Madrid Nuevo Norte, en el aire por las elecciones

Madrid Nuevo Norte, en el aire por las elecciones

Madrid Nuevo Norte, el histórico desarrollo urbanístico del norte de la capital que lleva años para aprobarse, vuelve por sus fueros. La Comunidad Madrid ve "inviable" que sea aprobado de forma definitiva la antes de las elecciones del 26 de mayo. Culpa al Ayuntamiento por retrasar el envío de la información, mientras Carmena da por segura su aprobación.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, así lo augura y acusa de ello a la "inoperancia" del Ayuntamiento a la hora de remitir el expediente del proyecto a la administración regional.

El expediente municipal entró este jueves en la Consejería y ahora se debe hacer la preceptiva evaluación medioambiental. José Tortosa, director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, sostiene que para ello tienen un plazo de 4 meses y los plazos no salen antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

Izquierdo ha apuntado que se trata de una documentación "muy compleja", con un expediente de unos 16.000 folios y ha indicado que este proyecto es equivalente a tramitar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de un municipio "mediano" de la región. Además se requieren los informes favorables del Canal de Isabel II, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes. Todo ello sin contar con el proceso de alegaciones.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, su alcaldesa Manuela Carmena quiere llevarlo al pleno de Abril. Su delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, confía en ello. Calvo considera que desde Ejecutivo autonómico "no han sido particularmente colaboradores" sobre Madrid Nuevo Norte y espera que ahora "no obstaculice" la tramitación porque, tras 25 años, ahora tienen la "oportunidad de sacar el desarrollo"- "Si la Comunidad no obstaculiza, estamos entre un intervalo del 1 al 10 a un 9 de aprobarlo en Madrid", ha remachado Calvo para añadir que el Ayuntamiento descarta someter a Pleno el proyecto en mayo, porque se está en "pleno periodo electoral".

Calvo ha insistido en que, después de 25 años, el Ayuntamiento "ha hecho sus deberes" para tener a punto todo el procedimiento.

Izquierdo señalaba que la Comunidad de Madrid tiene "toda la voluntad y plena disposición" para tratar de aprobar la preceptiva evaluación medioambiental, pero existen unos plazos a los que están sujetos".

"Total disponibilidad" afirma José Tortosa, director general de Urbanismo de la Comunidad, pero advierte, "lo que no puede hacer el Ayuntamiento es marcar unilateralmente unos plazos para su aprobación que no le corresponden".

El proyecto, con 10.500 viviendas y la remodelación de Chamartín, está una vez más, en el aire.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid Nuevo Norte