Madrid Central no gusta a la oposición municipal

Madrid Central no gusta a la oposición municipal

En vísperas de que el Ayuntamiento empiece a sancionar con multas los incumplimientos de Madrid Central, Partido Popular y Ciudadanos insisten en que si llegan a la alcaldía revertirán parte de su normativa, mientras el PSOE insiste en que ha faltado información ciudadana sobre aspectos de Madrid Central.

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este viernes que si logra ser alcaldesa suspenderá la puesta en vigor de Madrid Central y el candidato de este partido a la Comunidad, Ignacio Aguado, ha abogado por un protocolo anticontaminación "unificado".

Villacís y Aguado se han acercado este viernes a una de las entradas de Madrid Central para evaluar el sistema de control de acceso, un día antes de que este sábado comiencen las sanciones por circular indebidamente por esta zona.

Villacís ha tildado de "chapuza" la medida de Madrid Central, "el mejor ejemplo de la nefasta gestión de Ahora Madrid" y si gobierna dice que lo que hará es "suspenderlo" porque "hay que mejorarlo". "La contaminación no se puede abordar a nivel parche y solo incidiendo en esa zona; no se puede hacer de dentro hacia fuera, la política de contaminación se tiene que hacer en coordianción con otras administraciones, como con el Consorcio, con la Comunidad y otros ayuntamientos dentro del área metropolitana", ha defendido. Para Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Carmena continúa "vendiendo humo" en contra de "las personas que quieren moverse libremente" y "está desplazando la contaminación a otros distritos".

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abogó este viernes por incentivar a la renovación del parque automovilístico con vehículos Eco y Cero antes que restringir el tráfico a los coches antiguos. Así lo apuntó en una entrevista en TVE. Según Almeida, Madrid Central "no puede ser el modelo que tenga la ciudad de Madrid y que, por tanto, no va a ser lo que nosotros apliquemos en la ciudad de Madrid". "Queremos modular el uso del vehículo privado en el centro de Madrid", pero a partir de dar alternativas con el transporte público.

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, considera que "a veces la información que se da en las pantallas es confusa; creo que tiene que haber información todo el tiempo, y vamos a ver cómo funciona", ha expresado la portavoz socialista un día antes de la puesta en marcha del sistema de multas de Madrid Central. Además, Causapié ha pedido al equipo de gobierno de Ahora Madrid que "informe bien a los ciudadanos para que no haya multas o desajustes sobre la información".

La Comunidad recurre definitivamente Madrid Central

La Comunidad de Madrid ha presentado definitivamente un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de Madrid Central después de que el Ayuntamiento de la capital haya "dilatado" la entrega de su documentación, que remitió el pasado 8 de marzo a instancias del juzgado.

Lo ha avanzado el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, tras un acto en Leganés, donde ha explicado que hace meses anunciaron la interposición del mismo pero el Consistorio se ha demorado en entregar dicha documentación en una forma de trabajar que es "oscurantista" y que va en la dirección de que "los ciudadanos no puedan conocer toda la verdad".

A su parecer, desde el Ayuntamiento han apostado por un modelo de prohibición "que no es nada bueno". "Ya se ha interpuesto el recurso y esperamos a su resolución por parte de los tribunales".

Desde el ayuntamiento de Madrid creen que los Tribunales les darán la razón. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés recordaba "Entró en vigor el 30 de noviembre, ha habido un tiempo de información, adaptación, periodo en pruebas, creemos que hay un conocimiento general y suficiente del área", ha expresado en declaraciones a Telemadrid.

Además, ha indicado que el balance de Madrid Central,es "muy positivo", y ha cifrado en un 48% menos las emisiones de gases contaminantes en la zona delimitada por esta medida. "El balance es muy positivo tanto en información como en cumplimiento de la norma", ha remachado.

Campaña 'Ven al Centro'
Campaña 'Ven al Centro'

Mientras, la Plataforma de Afectados por Madrid Central ha lanzado la campaña 'Haz latir el corazón de Madrid' con el objetivo de que los madrileños "no abandonen el centro". Esta nueva iniciativa de la Plataforma pretende "combatir la preocupación existente en el tejido económico del distrito Centro ante la amenaza de que los madrileños abandonen el centro histórico como consecuencia de la amenaza de las multas, la desinformación existente, los fallos en el operativo o las medidas restrictivas sobre el uso del vehículo particular".

Aseguran con los datos del último estudio de perspectivas empresariales realizado por la Plataforma, para el 89,61% de las pymes del distrito Centro, la entrada en vigor de las multas tendrá un efecto disuasorio para la entrada al distrito.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid Central