La poeta estadounidense Louise Glück gana el Nobel de Literatura mientras se disparan las quinielas por el de la Paz

La poeta estadounidense Louise Glück gana el Nobel de Literatura mientras se disparan las quinielas por el de la Paz

La poeta estadounidense Louise Glück ha ganado el Premio Nobel de Literatura. La Academia sueca ha destacado su "inconfundible voz poética que torna la existencia individual en universal", ha dicho el portavoz de la Academia. Glück es la primera poeta en ganar este galardón desde 1996. Hasta ahora se han dado 113 premios Nobel de Literatura y sólo 16 han recaído en mujeres.

Mañana será el turno del Nobel de La Paz, un galardón para el que este año están nominados los presidentes Trump y Putin aunque con pocas opciones. Son 3 nombres los que tienen más posibilidades y ya les avanzamos que algunos de ellos no les van a hacer ninguna gracia ni a Putin ni a Trump.

Hay 318 candidatos que se disputan el prestigioso garladón y aunque las nominaciones son secretas, pero quienes les proponen pueden hacerlo público. Tres candidatos lideran las quinielas.

Greta, el envenenado Nalvany y la OMS

No es la primera vez para la joven Greta Thumberg. Convertida con tan sólo 17 años en el rostro de la lucha contra el cambio climático.

Tendrá que competir con otro de los nombres más mediáticos, por su reciente envenenamiento. El líder opositor ruso, Aleksei Nalvany, lleva años denunciando la corrupción entre los altos cargos del Kremlim.

Y al tercero y último lo ven casi cada día en sus pantallas. El director de la OMS aunque el papel de la organización ante la pandemia no convence a todos.

Como tampoco parecen tener muchas opciones Vladimir Putin o el mismísimo Donald Trump, los han nominado en su caso dos diputados, pero parece poco probable.

La última voluntad de Alfred Nobel manda que este premio se entregue a "la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones" y la única condición es que les nominen un parlamentario, minsitro, o profesional de reconocido prestigio. Este viernes sabremos quien se lleva el millón de euros.