López se refugia en la embajada española mientras los venezolanos vuelven a la calle

López se refugia en la embajada española mientras los venezolanos vuelven a la calle

El líder opositor venezolano Leopoldo López y su mujer Liliana Tintori se han refugiado en la residencia del embajador español en Caracas. Según el Gobierno español, No han pedido asilo político a nuestro país. Se encuentran allí junto con una hija de 15 meses por decisión personal y después de pasar por la embajada de Chile.

Venezuela se enfrenta a sus horas de mayor tensión de los últimos años. Después de que los militares no hayan secundado la llamada a la revuelta de Guaidó, las calles de Caracas se exponen dentro de unas horas a una nueva y gran movilización contra Maduro. Estados Unidos dice que No descarta una intervención y Rusia podría haber frenado la salida de Maduro del país, aunque él lo niega.

Vuelta a la calle

Sigue la tensión y ya hay un muerto y un centenar de heridos. Los enfrentamientos se recrudecen tras la liberación del líder opositor y el llamamiento de Guaidó a sublevarse contra el régimen de Maduro. Este miércoles hay convocadas varias manifestaciones que confluirán en el Palacio de Miraflores, la sede de la presidencia

Decenas de venezolanos han comenzado a concentrarse en varias zonas de Caracas y del interior del país, un día después del efímero levantamiento militar encabezado por el jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

Las manifestaciones callejeras de este Primero de Mayo ya habían sido convocadas tanto por el Gobierno de Nicolás Maduro como por sus detractores, pero se han visto estimuladas por la jornada de ayer, cuando miles de personas participaron en protestas para respaldar la insurrección de un pequeño grupo de militares en Caracas.

Guaidó en paradero desconocido

Guaidó, por su parte, continúa en paradero desconocido, pero ha reiterado su llamamiento a manifestarse en las calles por el cese de la usurpación que considera hace Maduro de la presidencia.

Entretanto, el opositor Leopoldo López permanece dentro de la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, adonde llegó la noche del martes para solicitar protección tras haber burlado el arresto domiciliario en que se encontraba, por estar cumpliendo desde 2014 una condena de casi 14 años.

Algunas calles y avenidas de Caracas muestran este miércoles escombros y otros restos que dejaron las manifestaciones de ayer, que se extendieron durante 12 horas y acabaron con cerca de 80 heridos, entre ellos 8 agentes de las fuerzas de seguridad leales a Maduro.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Venezuela