José Manuel Franco estará en la lista de Pedro Sánchez para las elecciones generales

Franco: "El compromiso ético de Gabilondo con Madrid ha pesado mucho para no ser ministro"
Franco: "El compromiso ético de Gabilondo con Madrid ha pesado mucho para no ser ministro"

José Manuel Franco dará el salto a la política nacional. El secretario general de los socialistas madrileños ocupará un lugar destacado en la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados.

Tal y como ha podido saber Telemadrid, a falta de la elaboración completa de la lista, la intención es que Franco ocupe un puesto destacado en la candidatura al Congreso de los Diputados por Madrid.

La lista del PSOE al Congreso por Madrid la encabezará, como es tradicional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le seguirá como 'número dos' la vicepresidenta Carmen Calvo.

Franco, que dirige el Partido Socialista de Madrid (PSOE-M) desde septiembre de 2017, daría de esta forma el salto a la política nacional después de 24 años como diputado autonómico y miembro de la ejecutiva regional bajo los sucesivos liderazgos de Rafael Simancas y Tomás Gómez.

Franco, de 61 años, nacido en Puebla de Brollón (Lugo), licenciado en Derecho y funcionario de carrera, coordinó en Madrid la campaña de Pedro Sánchez en las primarias de 2017, en las que éste venció a la entonces presidenta andaluza, Susana Díaz, en una federación en la que el candidato con mayor respaldo fue el exlehendakari Patxi López.

A su vez, Sánchez apoyó poco después a Franco en las primarias en las que éste fue elegido líder de los socialistas madrileños.