Jean Castex será el nuevo primer ministro de Francia tras la dimisión de Édouard Philippe

Jean Castex será el nuevo primer ministro de Francia tras la dimisión de Édouard Philippe

El conservador Jean Castex será el nuevo primer ministro de Francia, después de que el presidente, Emmanuel Macron, lo haya designado para sustituir a Édouard Philippe al frente del Gobierno, informó el Palacio del Elíseo.

Castex, que como alto funcionario ha ocupado varios puestos de segundo nivel en diversos ministerios, era el encargado hasta ahora de gestionar la desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus.

Macron apuesta por un perfil técnico, un hombre de la sombra que hasta hace unos meses apenas era conocido por el público, para dirigir el giro que quiere dar a su nuevo mandato en los dos años que quedan hasta las presidenciales.

A principios del pasado abril, Castex recibió el encargo de diseñar la desescalada en Francia, lo que le obligó a dejar de lado la función que tenía, la de coordinar a las distintas administraciones implicadas en la organización de los Juegos Olímpicos de París de 2024.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha presentado este viernes la dimisión de todo su Gobierno

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha presentado este viernes la dimisión de todo su Gobierno, paso previo a una previsible remodelación con la que el Elíseo aspira a relanzar su imagen tras el fracaso de las últimas elecciones locales.

Macron ya había anticipado una remodelación tras las elecciones locales, en las que La República en Marcha (LREM) obtuvo un resultado peor al esperado. El presidente francés ha anunciado que modificará sus políticas para sus dos últimos años de mandato, con una apuesta por cuestiones relativas al medio ambiente.

Investigación judicial al Gobierno francés por su gestión de la crisis del Covid