Investigan a los Mossos por identificar a quienes retiran lazos amarillos

Investigan a los Mossos por identificar a quienes retiran lazos amarillos

Hoy la Fiscalía ha abierto una investigación a los Mossos por identificar a quienes retiran lazos amarillos, mientras que la ministra de Justicia ha abierto la puerta a que las agresiones en la calle por retirar los lazos pueda constituir un delito de odio o agresiones. Una polémica, la de los lazos amarillos, que tensa cada vez más el debate político

Así, la Fiscalía Superior de Cataluña ha acordado abrir diligencias de investigación ante la identificación por parte de los Mossos d'Esquadra de personas que retiraron lazos amarillos de la vía pública las noches del 17 y 24 de agosto en Móra la Nova, Tivissa, Vandellós y L'Ametlla de Mar (Tarragona).

En el escrito, el teniente fiscal en funciones de fiscal superior requiere al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra que explique "los concretos motivos" por los que se identificó a diversos ciudadanos por retirar lazos.

Le reclama que en menos de 15 días remita un informe en el que se identifique a los agentes que actuaron en las identificaciones y explique los "motivos que llevaron a la intervención realizada, las diligencias practicadas y, en su caso, si las mismas dieron lugar a la remisión de denuncia" o sanción.

En otro orden de cosas, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró este lunes que el ataque de este sábado a una mujer que retiraba lazos amarillos en Barcelona puede ser objeto de investigación penal, porque "las agresiones pueden constituir delito de odio, de lesiones, de coacciones, de amenazas".

Sobre la posibilidad de que este ataque se investigue judicialmente, Delgado señaló que "las agresiones pueden constituir delito de odio, de lesiones, de coacciones, de amenazas" y que la Fiscalía "siempre actúa cuando hay que actuar".

Precisamente, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado que presentará una denuncia a la Fiscalía para que se investigue si ha podido existir un delito de odio.

Por otra parte, el PP abrirá una oficina de asesoramiento y apoyo para personas denunciadas, sancionadas o agredidas por retirar lazos amarillos de la vía pública.

Mientras tanto, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, en una entrevista de Catalunya Ràdio, ha acusado a Ciudadanos de "haber nacido" para fomentar la fractura social en Cataluña. "Los que hablan cada día de fractura son los que más trabajan por la fractura", y ha remarcado que "tengo la obligación de recordar que Ciudadanos es un elemento de fractura de la sociedad, porque su ADN es ese, aunque luego digan lo que digan".

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, considera que la agresión sufrida en Barcelona por una mujer que retiraba lazos amarillos fue "una pelea", y como tal la condenan, pero también ha reclamado al PP y Ciudadanos que condenen "la agresión" que sufrió el fotógrafo Jordi Borrás por parte de un policía.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cataluña