Investigadores españoles buscan cómo crear órganos de animales para humanos

Investigadores españoles buscan cómo crear órganos de animales para humanos

Científicos de Estados Unidos, China y Japón trabajan con células de seres humanos implantadas en embriones de rata y de mono. Quieren crear, así, órganos compatibles con los trasplantes. Una investigación en donde también participan investigadores españoles, en concreto el equipo de Juan Carlos Izpisúa.

Investigadores españoles lideran la carrera de la fabricación de órganos humanos en animales. Los primeros pasos se dieron con ratas, después en cerdos y ahora en monos. Pero para eso el equipo del investigador Juan Carlos Izpisúa se ha tenido que ir a China, ya que en España no está permitido investigar con simios.

"Está muy vetado el estudio en primates. Nos hemos tenido que ir a China para poder investigar con estos animales, muy parecidos secuencialmente a los humanos" (Pedro Guillén, Clínica CEMTRO)

El objetivo es encontrar una solución a la falta de órganos. Cada treinta segundos muere en el mundo una persona que espera la donación de un órgano, algo que se intenta solucionar buscando la forma de crear órganos compatibles con los humanos.

Los dilemas éticos

Sin embargo, esta investigación no está exenta de dilemas éticos. ¿Podrían las células del animal tener conciencia en el hombre? Según el investigador Pedro Guillén, esto no sería posible, ya que los animales son sacrificados antes de que lleguen a término.

Cada treinta segundos muere una persona en el mundo mientras esperaba un órgano

Además, los investigadores que participan en este estudio señalan otra ventaja de conseguir hacer realidad este proyecto, un descubrimiento que han hecho mientras investigaban, y es que las células que se implantan desde el animal al humano son capaces de detectar lo que falta.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investigación