Iniciativa parlamentaria de Podemos para garantizar la seguridad en los centros de mayores

Iniciativa parlamentaria de Podemos para garantizar la seguridad en los centros de mayores

Unidas Podemos registró este jueves en la Asamblea de Madrid una proposición de ley sobre centros residenciales para personas mayores en la que se exige cambiar la proporcionalidad entre trabajadoras y residentes para garantizar la seguridad y mejorar la prestación de los servicios, asi como la medicalización.

La diputada de Unidas Podemos Paloma García manifestó que la iniciativa reclama "más medios e inversión pública para dignificar la vida de las personas mayores. No podemos tener leyes y normas de los años 90. Tenemos que hacer todo lo posible para que este país no deje tirada a la generación más valiente".

Por su parte, la también diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez indicó que es la oposición la que le tiene que estar "haciendo el trabajo" porque el Gobierno regional "no ha aprobado ni una sola ley en un año". "La única ley que quiere impulsar es la de la especulación inmobiliaria en un momento en el que han estado muriendo miles de personas y es un verdadero drama para nuestros mayores".

Apoyo y cuidados

El objetivo de la proposición de ley, según sus promotores, es dar a las personas usuarias los cuidados y la asistencia personal necesaria para realizar las actividades de la vida diaria, tratando de mantener su autonomía personal y, en lo posible, fomentar el desarrollo y evitar el deterioro de la misma.

También que los usuarios mantengan o desarrollen, con el apoyo necesario, actividades orientadas a mantener sus relaciones con el entorno comunitario y a participar en el mismo, así como con la familia y con otras personas residentes o ajenas al medio residencial, y que participen, en lo posible, en la vida del centro.

Además, pide asegurar la separación física de las zonas de entrada y vestuarios de las trabajadoras respecto de las zonas de los residentes y la existencia de una zona de desinfección aneja a los vestuarios de los trabajadores, que cuenten con duchas suficientes, se garantizará la evacuación o protección segura de personas encamadas.

La Marea de Residencias se querella contra tres consejeros de Madrid por no proteger a los empleados