Sabanés no aclara la fecha en que se multará por Madrid Central

  • Garrido pide paralizar el proyecto de Carmena hasta analizar la información
  • Franco no descarta pedir un retraso en la puesta en marcha de Madrid Central

Los vecinos de Madrid se quedan sin saber a partir de qué fecha serán multados si infringen la nueva ordenanza de Movilidad que entrará en vigor el próximo 30 de noviembre. En el Pleno del gobierno municipal de Madrid celebrado este jueves en el Palacio de Cibeles el baile de fechas no ha cesado, hasta el punto de que la oposición de PP y Ciudadanos ha acusado al Ayuntamiento de completa indefinición y oscurantismo.

Lo máximo que han conseguido saber sobre el momento en que se multará a los infractores es que será antes de las elecciones municipales del próximo mayo. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha confirmado a PP y Cs que en Madrid Central "se van a poner multas antes de las elecciones" y que el resto son "bulos" y mera "irresponsabilidad".

"No esperaba menos de ustedes", ha espetado a PP y Cs en el Pleno ordinario de Cibeles a raíz de una proposición de la formación naranja para paralizar la entrada en vigor de Madrid Central.

A principios de enero se abrirá el periodo de altas de forma telemática a través de SEDE y Carpeta del Ciudadano y de forma presencial, con cita previa, a través de la Oficina especializada de Atención al Ciudadano de Madrid Central para el alta de colectivos (colegios, trabajadores nocturnos, servicios y suministros...).

A finales de enero o febrero se abrirá el periodo para darse de alta de forma presencial en las 26 oficinas de atención a la ciudadanía de Línea Madrid, 010 y Twitter.

Luego llegará el inicio de envío de cartas informativas y de aviso a los vehículos captados sin permiso durante dos meses y arrancará el sistema de control de accesos de forma automática por cámaras.

No obstante, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha dicho a los periodistas que "lo previsto" es que las multas empiecen en febrero.

Garrido exige información

Mientras tanto, reacción del PP en la Asamblea donde ha registrado una proposición no de ley sobre Madrid Central. Piden paralizar el proyecto del Manuela Carmena. El presidente de la Comunidad de Madrid insiste en que el Ayuntamiento no les ha informado bien.

Garrido, ha asegurado que la reunión de la Comisión delegada del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) convocada para mañana pondrá "el contador a cero" en las conversaciones entre el Ayuntamiento capitalino y el Gobierno regional sobre Madrid Central.

“Como de verdad creo en la lealtad institucional y en la colaboración, vamos a esperar a que mañana nos ofrezcan, en esa reunión, toda la documentación que tengan, que nos expliquen cómo es el proyecto y, sobre todo, que nos expliquen qué medidas hay que tomar por parte de las administraciones”, ha dicho Garrido.

Según el presidente autonómico, su Ejecutivo no ha visto hasta ahora "ni un solo papel" sobre el proyecto de Madrid Central, y ha pedido al Consistorio "hacer las cosas como corresponde, con rigor y con los plazos que se requieren para una implantación de una medida de esta naturaleza".

Franco no descarta pedir un retraso

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, no descarta pedir un retraso de la puesta en marcha de Madrid Central, que a partir del 30 de noviembre que restringirá el tráfico en el centro de la capital.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Franco ha dicho que "tal y como está planteado" Madrid Central "perjudica a determinados sectores", como la hostelería y el comercio, por lo que ha instado a "hablar con ellos y sentarse a negociar".

"Los socialistas no nos oponemos a Madrid central, queremos perfeccionarlo, conciliar intereses", ha manifestado el líder del PSOE-M, que también es portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista.

Franco ha pedido "mejorar" el transporte público incrementando el servicio de autobuses de la EMT que discurren por la zona de Madrid Central y creando "líneas expresas" que conecten las zonas de fuera de la M-30 con el centro de la capital.

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