La incertidumbre amenaza la investidura de Sánchez

La incertidumbre amenaza la investidura de Sánchez

El debate de investidura comenzará el sábado 4 de enero a primera hora de la mañana con el discurso del candidato, Pedro Sánchez.

El siguiente turno para el resto de grupos de mayor a menor y el domingo, primera votación, en principio, fallida ya que necesita mayoria absoluta, 176. Pasadas 48 horas, el martes 7 será previsiblemente elegido por mayoría simple.

PSOE y ERC acuerdan una consulta en Cataluña para "superar el conflicto"

De momento, Sánchez cuenta con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PNV y Más País y Compromís, que ha visto cumplidas algunas de sus peticiones, entre ellas, la gratuidad de la AP-7. 164 síes frente a 163 noes. Los del PP, VOX, Cs, Navarra Suma, JxC y la CUP.

En el aire, 23 diputados. La abstención de 13 de ellos, los de ERC, es imprescindible. Este jueves tomarán la decisión en el Consell Nacional.

Tensión con Torra

El pacto PSOE-ERC pasa por una consulta en Cataluña que avale los acuerdos Gobierno nacional y catalán, punto que tensa la cuerda entre Junts y ERC los socios independentistas de la Generalitat. Torra ya ha llamado a consultas a su vicepresidente, el republicano Aragonés para dejarle claro que ERC no puede tomar decisiones por el Ejecutivo catalán.

El viernes, será el PSOE quien ratifique en su Ejecutiva el acuerdo con ERC. Junto a los republicanos catalanes, también en el aire están los cinco de Bildu, que decidirán su voto este viernes. De abstenerse, los cinco escaños de los regionalistas harán valer su voto. Dos de de Coalición Canaria, uno de Teruel Existe, uno de BNG, y otro del PRC, que a diferencia del mes de julio deja claro, que no cuenten con su voto, si hay acuerdos bilaterales para un referendum en Cataluña.