El aumento de casos lleva a confinar varias localidades en Navarra y País Vasco

El aumento de casos lleva a confinar varias localidades en Navarra y País Vasco

Ayer martes 241 personas fallecieron por coronavirus, la cifra más alta desde mayo. el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido esta mañana 10.700 contagios más que ayer y ha dicho que la situación es preocupante y que estamos en fase de combate.

Illa ha asegurado que el Gobierno va a realizar una evaluación sobre la gestión que "todos" han hecho sobre el coronavirus, pero ha señalado que ahora "es el momento del combate" contra el virus.

Confinamientos en Navarra

Mientras en localidades como Deusto se detectan 30 positivos y 135 confinados en residencias de estudiantes y en Navarra se confinan algunas localidades como Altaya a partir de mañana jueves al detectarse 110 casos en la última semana, lo que para algunos vecinos “era de esperar, porque no hay respeto, la juventud se lo toma todo a broma”.

Unos confinamientos que para la científica Margarita del Val, viróloga del CSIC, no deberían ser por áreas: “Para mí el confinamiento efectivo es el confinamiento de personas y de casos” y no está de acuerdo en reducir el periodo de cuarentena de 14 a díez días como aprobó Sanidad.

Transmisión silenciosa

En este ámbito sanitario, ocho comunidades tienen las UCI dedicadas a pacientes con Covid 19 al cien por cien y según un estudio de la Sociedad de Microbiología un 40 % de los sanitarios que dieron positivo en pruebas de detección del virus eran asintomáticos, lo que aumenta el riesgo de transmisión silenciosa.

Luchar juntos

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro Illa ha asegurado que "lo importante ahora es luchar todos juntos para volver a doblegar la curva de contagios en Madrid y en toda España".

Auna pregunta formulada por el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien le ha reprochado que España ha sido el primer país de la Unión Europea en superar el medio millón de contagios, nueve de las diez regiones europeas más contagiadas son españolas y en el 'Top 10' mundial es el "único país" de Europa que ha entrado en el ranking.

El diputado de Ciudadanos ha destacado la necesidad de que en la segunda ola no se repitan los "errores" cometidos en la primera ola, por lo que ha pedido, al igual que lo han hecho una veintena de reputados científicos españoles, la realización de una evaluación independiente.