Iglesias dice que la coalición "está más cerca", aunque sea en septiembre

Iglesias dice que la coalición "está más cerca", aunque sea en septiembre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos "está mucho más cerca de lo que podría parecer", y ha apuntado que "aunque haya que esperar dos meses y medio", están cerca de que ese acuerdo de gobierno, con Podemos en el Consejo de Ministros, se produzca.

Iglesias abría así la posibilidad de que en el primer pleno de investidura de Sánchez, que se prevé para julio, no haya acuerdo entre ambas fuerzas. Es su primera declaración pública tras la reunión mantenida este martes en La Moncloa con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que tras una hora acabó en fracaso y con las posturas enrocadas.

"La razón por la que planteamos un apoyo integral de un Gobierno de coalición es porque sabemos que es la única garantía de que los servicios públicos se protejan en España", ha explicado. "Los papeles aguantan promesas preciosas pero después no se cumplen" por lo que no se conformarán con un acuerdo programático. "Fiarse de la palabra de un político es lo más imprudente que se puede hacer en la vida", ha añadido.

"Nosotros no estamos para creer mentiras, nosotros no estamos para creer promesas, nosotros solamente nos vamos a mover a partir de las garantías, y si no le doblan el brazo a Rivera tendrán que negociar un gobierno de coalición con nosotros", ha enfatizado Iglesias.

Sanchez Calvo y Batet
Sanchez Calvo y Batet

Pedro Sánchez se reunirá el martes con Batet para fijar la fecha de investidura, que será en el mes de julio, posiblemente la segunda o tercera semana.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho que la investidura de Pedro Sánchez tiene dos alternativas, "gobierno o bloqueo", y ha pedido que se asuma "quién ha ganado" las elecciones y que no se ponga "trabas" a la formación de un nuevo gobierno. "Yo no sé lo que van a hacer los demás", ha asegurado.

PNV y Bildu advierten

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha recordado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que, de momento, no tiene asegurado el apoyo de su formación a su investidura, pese a que se haya abierto una negociación entre socialistas y Geroa Bai en Navarra para evitar un gobierno foral de UPN. "Lo único que se ha retirado es un escollo, pero eso no quiere decir que nuestros votos estén asegurados", ha puntualizado Esteban.

En este sentido, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, advirtió este miércoles que su formación "no será siempre un cheque en blanco para formar gobiernos" y reclamó a los socialistas que "se pongan en contacto" con su partido si quieren su voto a favor o su abstención en la formación del Ejecutivo central y del navarro.

El PP no le apoyará pero está dispuesto a hablar de Pactos de Estado

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que haga un "esfuerzo" para evitar que haya una investidura fallida y que se deje de debates "tácticos e instrumentales". "Pedro Sánchez no puede seguir proyectando la responsabilidad en otros partidos ni tampoco actuar como si tuviera una mayoría absoluta", ha apuntado, al tiempo que reiteraba que el PP no le apoyará pero sí se mostró abierto a hablar con Sánchez sobre los cinco pactos de Estado que ya les propuso el PSOE hace un año: infraestructuras, justicia, defensa, violencia de género y pensiones.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso Joan Mesquida reiteraba el mensaje de Ciudadanos de que Sánchez es "malo para España" por el modelo territorial y económico que plantea, una idea que subrayaron en la campaña y que siguen manteniendo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investidura