Iglesias defiende que el próximo Gobierno aborde “la plurinacionalidad y el diálogo en Cataluña”

Iglesias defiende que el próximo Gobierno aborde “la plurinacionalidad y el diálogo en Cataluña”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este jueves que el próximo Gobierno que aspira a formar con el PSOE aborde “el problema de la plurinacionalidad en España y el diálogo en Cataluña”. Iglesias se refirió a esta cuestión antes de participar en una charla en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde el responsable de la formación morada había sido convocado por una asociación de estudiantes progresistas.

Antes de este acto, el líder de Podemos fue preguntado por los periodistas por la consulta que ERC ha planteado a sus bases para ver si apoyan la investidura de Pedro Sánchez en el caso de que no se comprometa a formar una 'mesa de negociación' sobre el futuro de Cataluña.

“El diálogo es imprescindible”, afirmó al respecto Iglesias, “y creo que vamos a tener un Gobierno que asuma el diálogo como eje fundamental de la acción política, que afronte el problema de la plurinacionalidad en España y el diálogo en Cataluña”.

El líder de Podemos señaló que es “optimista” respecto a la investidura y manifestó que “tanto el PSOE como nosotros trabajaremos de manera responsable para lograr esos apoyos, para que en este país haya un Gobierno de izquierdas que afronte los retos de Estado que espera nuestro país”.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha escrito este jueves en su cuenta en Twitter para pedir a la militancia socialista que avale el acuerdo suscrito con Unidas Podemos para formar un Ejecutivo de coalición que construya "un país más justo"."Tenemos la oportunidad de construir un Gobierno progresista para mejorar la vida de las mayorías y construir un país más justo. Como militante, tienes en tu mano la decisión de ratificar el acuerdo con Unidas Podemos, para el que pido tu voto favorable el 23N", escribe Sánchez.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este jueves que en estos momentos votaría 'no' a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y ha pedido a Unidas Podemos (UP) que no renuncie al derecho a la autodeterminación y lo ponga sobre la mesa en el Consejo de Ministros. "Estamos en la situación de hace cuatro meses, y entonces ya votamos que no", ha remarcado en una entrevista en Rac1, donde ha dicho confiar en que los 23 diputados independentistas que habrá en el Congreso hagan lo mismo.

"No me puedo imaginar que ningún diputado independentista no haga honor a lo que nos hemos comprometido con nuestros electores y lo que hemos suscrito", ha subrayado Torra, en referencia a la declaración de la Lonja de Mar y lo aprobado en la Asamblea de Cargos Electos.

Tras explicar que no ha vuelto a llamar a Sánchez desde las elecciones generales, Torra ha asegurado que no se puede dar apoyo a Sánchez si no hay una mesa de negociación previa con "contenidos" y en la que exista la figura del relator.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha remarcado este jueves que aún queda mucho tiempo para la hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez. "Resolver este puzzle esta misma semana me parece imposible", ha asegurado. "Hasta que no se vayan acercando las fechas, las posiciones de unos y otros van a estar en duda", ha dicho Aitor Esteban, que no ha querido pronunciarse sobre las decisiones que tomen ERC y Junts pel Cat sobre la investidura. "Ya son mayorcitos. Ellos verán qué es lo que hacen, lo que pueden hacer o lo que no", ha incidido.

Mientras, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha tildado de "antipatrióticos" a quienes niegan la legitimidad del futuro Gobierno de coalición. "Negar la legitimidad democrática al nuevo Gobierno antes de que nazca incluso solo puede considerarse como una acción antipatriótica y antidemocrática". Lo ha dicho en su discurso ante el IX Foro Empresarial España-Estados Unidos.

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el "independentismo xenófobo" que una "minoría totalitaria" quiere imponer en Cataluña es un "problema de toda Europa" y ha llamado a derrotarlo con el Estado de Derecho sin ningún tipo de titubeos". Casado, en su intervención ante el Congreso del PPE que se celebra en Zagreb (Croacia), ha agradecido al Partido Popular Europeo (PPE) su "firmeza inequívoca" para combatirlo y que no tenga "eco en las instituciones comunitarias" y ha realizado un llamamiento a derribar el muro del populismo, al que se ha referido como el "nuevo enemigo del siglo XXI" que "campa tanto en el lado de derecho de la ideología como en el izquierdo" y pretende poner en riesgo los fundamentos de la Unión Europea.