La esperada ópera 'Idomeneo' llega al Teatro Real

La esperada ópera 'Idomeneo' llega al Teatro Real

El Teatro Real estrena una de las óperas más esperadas de la temporada: un 'Idomeneo' pacifista y contemporáneo, pero esta vez con refugiados.

El director de escena traslada las guerras entre griegos y troyanos al Mediterráneo actual para contarnos una historia que tiene más de doscientos años y que está considerada una de las más importantes de Mozart.

Sobre el escenario, 170 personas, entre coro y actores, una escenografía humana porque esta versión está basada en las personas y no en el decorado representan al ejército, a deportados, refugiados y víctimas de la guerra en el Mediterráneo actual. Una de las mejores óperas de Mozart por su fuerza dramática y musical con el trasfondo de las luchas homéricas entre griegos y troyanos.

"Estamos en Grecia al final de una larguísima guerra que han ganado los griegos y tienen todos estos prisioneros"

"Estamos en Grecia al final de una larguísima guerra que han ganado los griegos y tienen todos estos prisioneros. Pensé que podíamos utilizar imágenes de la guerra hoy, de la destrucción en el Mediterráneo, de los refugiados", ha analizado Robert Carse, director de escena.

Pero este Idomeneo es un alegato antibelicista. Presenta dos formas de pensar enfrentadas: la de idomeneo y un sí a la Guerra. Y la de una nueva generación, la de su hijo Idamante que pide paz y perdón. "Entonces los Dioses dicen "basta", e Idomeneo debe abdicar y el camino es esta nueva forma de pensar que busca la paz. ¿No sería maravilloso que el mundo fuera hoy así? Por eso venimos a la ópera".