IU estudia querellarse contra Begoña Villacís por "conflicto de intereses"

IU estudia querellarse contra Begoña Villacís por "conflicto de intereses"

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) estudia la presentación de una querella contra la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, porque entiende que hay un "conflicto de intereses" entre su actividad municipal y la de la sociedad en la que ella figuraba como administradora.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha informado que estudian acciones legales por la "colisión de intereses" en que pudo incurrir la edil de Ciudadanos, "no tanto con el incumplimiento de la obligación de informar del patrimonio". En concreto, Mauricio Valiente se refiere a las intervenciones de Begoña Villacís en defensa de los sindicatos policiales enfrentados al Gobierno municipal mientras figuraba como administradora del bufete que presentó la querella de la Unión de Policía Municipal (UPM) contra Juan Carlos Monedero y la concejal Rommy Arce por un delito de odio.

"Esto es muy grave"

"Esto es muy grave. No solo no se informó de la situación que tenía con la sociedad, sino que ha intervenido recurrentemente en cuestiones de clientes de esta empresa", ha añadido Mauricio Valiente, que cree que la portavoz de Ciudadanos intervino "de forma beligerante" en cuestiones que afectaban a clientes suyos.

Por ello, IU estudia presentar una querella alegando que el comportamiento de la concejala es contrario al artículo 441 del código penal. Ese artículo señala que "la autoridad o funcionario público que, fuera de los casos admitidos en las leyes o reglamentos, realizare, por sí o por persona interpuesta, una actividad profesional o de asesoramiento permanente o accidental, bajo la dependencia o al servicio de entidades privadas o de particulares, en asunto en que deba intervenir o haya intervenido por razón de su cargo, o en los que se tramiten, informen o resuelvan en la oficina o centro directivo en que estuviere destinado o del que dependa, incurrirá en las penas de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de dos a cinco años".

Mauricio Valiente ha admitido que ese artículo se aplica de forma habitual a personas que ocupan puestos de gobierno pero entiende que también podría ser aplicable a la tarea de Villacís, que en todo caso ha tenido una actuación contradictoria, según el edil de IU. "Cuando tú exiges a los demás, te tienes que exigir a ti mismo", ha añadido el concejal del Gobierno de Manuela Carmena.

Villacís asegura que se desvinculó de la sociedad de su marido en 2009

Begoña Villacís, aspirante de la formación naranja a la Alcaldía de Madrid, ocultó durante tres años en sus declaraciones la sociedad profesional y patrimonial que administraba junto a su marido, según publicó este martes el diario ABC, una información que la edil negó y atribuyó a intereses electorales.

Villacís ha asegurado que desde que tomó posesión de su acta en el Consistorio en 2015 no ha participado en ninguna sociedad patrimonial, ya que se desvinculó de la misma en 2009 cuando vendió las acciones a su esposo, el abogado Antonio Suárez-Valdés. "Yo no me desvinculé de la empresa ni ahora, ni hace dos meses ni hace tres; fue seis años antes de entrar en política", ha afirmado la portavoz de Ciudadanos.

Aguado atribuye a las elecciones los ataques a Villacís

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido este miércoles a Begoña Villacís, que ya "dio todas las explicaciones" con respecto a la sociedad y cree que esto se deriva de que el resto de partidos la ven como una rival "muy fuerte" y quieren que "no lo siga siendo".

"Ya habló ayer y dio todas las explicaciones y presentó toda la documentación, quien quiera ver que ve y quien quiera entender que entienda. No hay nada irregular y no se puede ocultar nada cuando no eres propietario de esa sociedad. No soy partidario de intentar extender el ventilador y creo que Begoña explicó todo y esto es fruto de que estamos en elecciones, que Begoña está muy fuerte en el Ayuntamiento y hay intereses para que no lo siga siendo; pero va a ser la mejor alcaldesa de Madrid", ha aseverado. "No hay más caso que el que quieran generar los rivales políticos con la intención de desgastarla" y "hacerla daño", pero ha insistido en que "no hay nada detrás".

Pepu Hernández se desvincula de su sociedad

Por otro lado, el precandidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid Pepu Hernández se ha desvinculado de la gestión y administración de la sociedad Saitama SL, en la que estaba junto con su mujer, y que generó polémica al principio de conocerse su intención de aspirar a la Alcaldía sobre el uso que habría hecho de la misma.

Pepu Hernandez
Pepu Hernandez

Su equipo ha aclarado que se desvinculó antes de anunciarse su precandidatura, lo que, a su juicio, pone de manifiesto "su compromiso por Madrid y su dedicación plena" a la tarea de convertirse en el regidor.

Así lo ha reconocido a raíz de la última de las informaciones publicadas por El Confidencial, donde indican que Pepu Hernández ha dimitido de la sociedad y queda solo su mujer al frente de la mercantil instrumental.

Desde su equipo han reiterado que el precandidato "ha cumplido y está al corriente de sus obligaciones fiscales tanto a nivel personal como societario".

La concejal socialista y portavoz de la candidatura de Pepu Hernández, Mar Espinar, al ser preguntada sobre si la sociedad tiene similitudes con el hecho de que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, "ocultara" una sociedad patrimonial en la declaración de bienes de los ediles del Consistorio, ha asegurado que "no tienen absolutamente nada que ver". "Begoña ha incumplido una ordenanza municipal. Ha mentido porque a quién se le olvida declarar una sociedad con dos millones de euros", ha criticado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Begoña Villacís