El INE rastreará nuestros móviles hasta el jueves

El INE rastreará nuestros móviles hasta el jueves

El Instituto Nacional de Estadística (INE) seguirá la pista de los teléfonos móviles de los españoles desde hoy hasta el próximo jueves, 21 de noviembre, gracias al acuerdo que alcanzó con Vodafone, Movistar y Orange con el objetivo de obtener información sobre la movilidad de los ciudadanos.

Los datos telefónicos que facilitarán las operadoras al INE serán completamente anónimos y el seguimiento comprenderá en total ocho días: los cuatro que van desde hoy hasta el jueves (todos ellos días laborables); el 24 de noviembre (domingo); 25 de diciembre (festivo); 20 de julio, y 15 de agosto. Todos ellos de 2019, por lo que el 'rastreo' ya arrancó el pasado mes de julio.

La idea es obtener información sobre la movilidad de los españoles en días de trabajo, en domingo, en algunos momentos del verano y en un festivo tan destacado como el Día de Navidad, cuando muchas familias se reúnen para celebrar esta fiesta.

Los datos que proporcionarán las operadoras no son posicionales, es decir, no consistirán en dar la posición de los telefónos móviles, sino en el recuento de terminales que haya en un lugar a una hora determinada. De este modo, no se entra en colisión con la Ley de Protección de Datos.

Con la información obtenida se podrá, por ejemplo, saber dónde se desplaza la población para trabajar o a qué partes de España viaja cuando se coge vacaciones, lo que a su vez proporciona información sobre los transportes y servicios públicos que podrían mejorarse.

El INE pagará a las operadoras por esta información en torno a 500.000 euros y señala que, si estos datos tuvieran que obtenerse a través de cuestionarios, habría que preguntar a centenares de miles de familias, "lo que supondría varios millones de euros"