Ryanair anula 13 vuelos entre Italia y España

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair anuló hoy 13 vuelos con salida o llegada entre Italia y España debido a la huelga de tripulantes, que se celebra simultáneamente en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania.

Italia ha sufrido algunas cancelaciones, como las de los vuelos previstos entre Roma y Barcelona, Roma y Valencia o Roma y Madrid.

La aerolínea irlandesa también suspendió otras rutas, como las de Pisa-Madrid, Turín-Valencia, Bari-Valencia, Milán Bérgamo-Málaga, Milán Bérgamo-Valencia, Milán Bérgamo-Tenerife Sur, Venecia (Treviso)-Tenerife Sur, Venecia-Barcelona El Prat, Trieste-Valencia, Bolonia-Gran Canaria.

LOS SINDICATOS APUNTAN A UN SEGUIMIENTO DEL 90 %

La huelga de 24 horas de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, iniciada anoche, ha tenido en España un seguimiento del 90 % de los trabajadores de este colectivo no sujetos a servicios mínimos, según los sindicatos.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos con motivo de la huelga por las que Ryanair tenía que garantizar el 100 % de los vuelos con los territorios no peninsulares y el 59 % de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales, y el 35 % en el resto de las operaciones.

Los sindicatos convocante de la huelga -Sitcpla y USO- han calificado de "abusivos" los servicios mínimos decretados por Fomento, algo que denunciaron también con ocasión de las primeras movilizaciones que se produjeron los pasados 25 y 26 de julio.

La huelga de hoy ha sido considerada por los sindicatos la mayor de la historia de la aerolínea de bajo coste irlandesa, al llevarse a cabo simultáneamente en seis países europeos, además de España, Portugal, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania, donde han sido llamados a secundarla 5.000 auxiliares de vuelo.

Además, en los últimos cuatro países mencionados, se ha sumado al paro también el colectivo de pilotos de la compañía.

En Europa, Ryanair ha cancelado 250 vuelos por la huelga de tripulantes y pilotos, que ha afectado a unos 40.000 viajeros. Ryanair, que no ha dado facilitado datos de seguimiento, ha subrayado que más de 2.150 vuelos mantendrían los horarios previstos -el 90 % de su programación-, en los que debían embarcar en torno a 400.000 pasajeros.

En total, hoy se han cancelado en España en torno a cien vuelos, algunos de los cuales fueron ya desprogramados en los días previos (64) y otros que se han ido sumando a lo largo de la jornada.

Los sindicatos siguen con la intención de negociar con la empresa después de esta huelga, pero "siempre que ésta lo haga de buena fe, y no como en la última mediación, anoche, en la Dirección General de Trabajo, con plantón incluido tanto a nosotros como a la Autoridad Laboral española", ha criticado Iglesias.La Dirección General de Trabajo planteó ayer un documento de mediación con cinco puntos para que la compañía aceptara la legislación laboral española a todos los tripulantes, modificara los contratos o reconociese a los sindicatos.

Los sindicatos advierten de que estudiarán la próxima semana, en una nueva reunión en Europa, la propuesta de hacer huelga una vez al mes, a la que podrían sumarse cada vez más países.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ryanair