Homeópatas, acupuntores y naturistas dicen que el Gobierno coloca al paciente en riesgo

Homeópatas, acupuntores y naturistas dicen que el Gobierno coloca al paciente en riesgo

Médicos homeópatas, acupuntores y naturistas alertaron este miércoles de que el 'Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias' elaborado por el Gobierno "coloca a los pacientes en situación de riesgo", ya que "se verán obligados a acudir a personas sin titulación para continuar con sus terapias". Así lo afirmó en rueda de prensa el presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), el doctor Alberto Sacristán, quien dejó claro en su intervención que todos los profesionales de las terapias complementarias "estamos para proteger a los pacientes frente a las falsas promesas y prácticas engañosas que llevan a cabo profesionales que no están cualificados y que impliquen un riesgo para la salud de los pacientes o que supongan la sustitución o el cambio de tratamientos que son necesarios".

"Tanto la homeopatía como la acupuntura y la medicina naturista cuentan con evidencia científica más que suficiente para avalar su inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) como herramientas complementarias para contribuir en la mejora de la salud y el bienestar de los pacientes", puntualizó.

Sacristán destacó, además, que el plan del Gobierno, "lejos de proteger a los pacientes, les coloca en una situación de riesgo potencial para su salud". De salir adelante este plan, los pacientes "se verían obligados a recurrir a personas sin titulación médica para continuar con sus terapias y se contribuiría así a la creación de un mercado clandestino de productos y terapias no convencionales, con el consiguiente riesgo para los ciudadanos".

Los expertos señalaron que la propuesta del Gobierno de sacar de los centros sanitarios públicos y privados de estas terapias complementarias impediría que éstas fueran ejercidas por profesionales médicos debidamente cualificados. Además, si salen la acupuntura, la homeopatía y la medicina naturista de las universidades, "se restringiría la correcta formación de estos profesionales médicos en estas disciplinas". Ante esta situación, la ANH, el Sindicato de Homeópatas Licenciados, la Sociedad de Acupuntura Médica de España, la Asociación Española de Médicos Naturistas y la Coordinadora Estatal de Usuarios de Homaopatía han solicitado al Gobierno que reconsidere su postura y "se siente a dialogar con los médicos, profesionales sanitarios y pacientes que utilizan las terapias complementarias".

Estas asociaciones subrayaron además que este plan no tiene en cuenta la actual normativa vigente, ya que "no reconoce el derecho de los médicos al libre ejercicio profesional y la libre prescripción; contraviene la actual legislación europea y española en relación a estas terapias reconocidas en el sistema sanitario español por el Real Decreto 1277/2003 y no respeta el derecho de los pacientes a la libre elección de tratamiento sanitario", tal y como afirmó el doctor Sacristán.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Homeópatas Licenciados, el doctor Modesto Roca, indicó que el plan del Ejecutivo "genera inseguridad jurídica a los cerca de 10.000 médicos que emplean la homeopatía en España, así como las más de 20.000 farmacias que venden estos productos".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Médico