Histórica tractorada en Santander y León

Histórica tractorada en Santander y León

La protesta de los agricultores y ganaderos en nuestro país no cesa.Hoy se ha trasladado a Santander. Unos 240 tractores han tomado las calles del centro de la capital cántabra en medio del aplauso de los ciudadanos.La calle Jesús de Monasterio se ha cortado al tráfico ,así como otras vías adyacentes.

Los portavoces de las organizaciones convocantes de la protesta UGAM-COAG, UPA y ASAJA Cantabria han calificado de "histórica" una marcha que ha reivindicado "un precio justo y digno que nos permita vivir de nuestro trabajo y esfuerzo" y que "ayude a mantener con vida los pueblos y el mundo rural".

"Si el campo no produce, la ciudad no come"

Procedentes de Torrelavega, Puente Viesgo o los Valles Pasiegos, unos 2.500 ganaderos y agricultores han reivindicado el papel que juega el campo en la alimentación. "Si el campo no produce, la ciudad no come" se puede leer en las pancartas que portan los manifestantes.

La protesta ha terminado frente a las puertas de la Delegación del Gobierno en Cantabria. Gaspar Anabitarte, Enrique Ortiz y Alberto Pérez, representantes de UGAM, Asaja y UPA, se han reunido con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, para trasladarle sus reivindicaciones

800 tractores en León

Mientras en León en defensa de los intereses del campo más de 800 tractores llegados desde todas partes de la provincia y al menos 4.000 personas que les acompañan, han invadido para reivindicar que siguen "queriendo vivir en los pueblos y de la tierra". Con un amplio dispositivo de la Guardia Civil desde primera hora de la mañana, animados por los viandantes y haciendo sonar las bocinas de sus tractores, los agricultores y ganaderos se han concentrado primero en el parking del campo de fútbol, para recorrer después la calle Sáenz de Miera hasta llegar a la plaza de Guzmán, de donde partía la manifestación.

Por primera vez los sindicatos Asaja, Ugal-UPA, Ucale-Coag y UCCL se han movilizan unidos para reivindicar una solución para los agricultores y ganaderos. "Una provincia que mira sus regadíos, que pide más inversiones,queremos que las Administraciones inviertan más para hacer más rentables nuestras explotaciones" comentan los agricultores leoneses.

Han pedido más infraestructuras agrarias, medidas para el relevo generacional y un sistema de seguros más eficaz. Menos burocracia, explotaciones rentables, que se reconozca su papel como pieza clave en el desarrollo rural y una fiscalidad justa.

Pero por encima de estas reivindicaciones el campo leonés mira con temor a Bruselas, donde en estos días se dirime un presupuesto que podría suponer al sector 135 millones menos durante los próximos siete años .