Hallan radiación en seis puntos de España, entre ellos la cuenca del Jarama

Hallan radiación en seis puntos de España, entre ellos la cuenca del Jarama

El Consejo de Seguridad Nuclear confirma que hay contaminación radiactiva en seis puntos en España: son estos: Palomares, les sonará por el famoso baño de Fraga en el mar, Cartagena, el estuario de Río Tinto, las Marismas de Mendaña y atención, hay varios puntos en Toledo y en Madrid. Concretamente en los márgenes del Canal Real del Jarama se han encontrado elementos químicos radioactivos.

Sin riesgo significativo

En España "no existe ningún terreno declarado como contaminado" formalmente por radiación, aunque el CSN conoce la existencia de "emplazamientos con presencia de radiactividad", en los que "no existe riesgo radiológico significativo", señala el organismo regulador en un comunicado.

El máximo organismo en materia de seguridad y protección radiológica apunta a la "ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente", pues esta clasificación "requiere una declaración explícita de la autoridad", una vez que "se ha verificado que la contaminación presente en el terreno está por encima de niveles previamente determinados".

El texto reconoce, no obstante, que en España "existen diversos terrenos que presentan radiactividad originada por actividades humanas" debido a "accidentes o prácticas (actividades con sustancias radiactivas) realizadas en el pasado y puede ser debida a radionucleidos naturales o artificiales".

Mejores Momentos

Programas Completos