La Guardia Civil ha reconstruido 83 casos en 3-D, desde asesinatos a atropellos o reyertas

La Guardia Civil ha reconstruido 83 casos en 3-D, desde asesinatos a atropellos o reyertas

La tecnología se pone al servicio de los investigadores para ayudar a que el veredicto de los jueces sea cada día más ajustado a los hechos.

La Guardia Civil ha utilizado la reconstrucción en 3D en más de 83 casos, desde asesinatos a atropellos o reyertas.

Hace ahora casi un año, Igor el Ruso, un exmilitar del Este de Europa, asesinó a dos guardias civiles y a un ganadero en un tiroteo en una casa de campo en Teruel. El asesino, arrebató las armas a los agentes y huyó.Tras 8 horas de persecución fue detenido por la Guardia Civil.

Este es el último caso que va a recrear en 3D el servicio de Criminalística del Instituto armado por petición del juez. Una reconstrucción virtual para ayudar a que el veredicto del jurado sea el más riguroso posible, según explica a Telemadrid, Carlos Olvera, sargento primero Guardia Civil.El primer caso que llegó a esta unidad creada en 2005 fue la muerte de un inmigrante en la valla fronteriza de Melilla a causa de un disparo. La reconstrucción debía determinar si el tiro procedía de la parte española o de la marroquí.

Una labor minuciosa

Seis años más tarde de que un hombre de nacionalidad irlandesa arrojase a su mujer por el balcón de un hotel en Marbella, los agentes simularon en tres dimensiones qué ocurrió realmente. Un trabajo complicado porque el establecimiento había sido reformado.Una labor minuciosa que incluye acudir al lugar de los hechos, recopilar todos los informes para poder responder a las dudas que surjan en el juicio posterior. El 90% de los 84 casos que se han recreado son proyectados en un juicio con jurado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Guardia Civil