Al menos 5 muertos al chocar un autobús de ALSA con un pilar en Avilés

  • 16 personas han resultado heridas, entre ellas el conductor que ha sufrido varias amputaciones6

Al menos cinco personas han fallecido y 16 han resultado heridas al colisionar un autobús de línea de la compañía Alsa contra un pilar de cemento de un viaducto en obras en la carretera de circunvalación de Avilés.

Fuentes sanitarias han precisado a Efe que cinco de los heridos se encuentran en estado crítico, dos de ellos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo; otros dos en el San Agustín de Avilés; y uno, en el gijonés de Cabueñes.

Cuatro de los heridos fallecieron en la colisión, mientras que la quinta víctima murió mientras era trasladada en una ambulancia a un centro hospitalario.

Entre los heridos se encuentra el conductor, que, según distintas fuentes, ha sufrido varias amputaciones y se encuentra ingresado en estado muy grave. El conductor del autobús siniestrado tiene una antigüedad de al menos siete años como chófer de Alsa y el vehículo tenía todas las revisiones en regla, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.

Los cinco fallecidos en el accidente son tres hombres y dos mujeres, todos ellos de mediana edad,ha informado el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto. M.B.M.H. de 55 años, vecina de Soto del Barco; A.P.T.S de 52 años, vecina de Gijón; S.A.G. de 77 años vecino de Gijón; A.S.G. de 75 años vecino de Catrillon; y J.E.M.D. de 58 años vecino de Gijón.

Alsa, compañía a la que pertenecía el autobús accidentado, ha habilitado un número de teléfono, el 900 814 114, para dar atención a los familiares de las víctimas.

La parte frontal del autobús, que cubría la ruta entre Cudillero y Gijón, ha quedado totalmente empotrada en la pilastra de cemento contra la que colisionó hacia las 13:40 horas por causas que se desconocen.

El autobús accidentado circulaba desde Avilés en sentido Oviedo-Gijón, cerca del punto en el que la circunvalación de esta localidad asturiana conecta con la Autovía del Cantábrico.

Ese punto de la variante tiene la velocidad limitada por las obras que se están acometiendo para dotar de nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias y a la margen derecha del Puerto de Avilés, donde también hay colocados separadores de plástico que el autobús ha arrollado antes de empotrarse contra el pilar del paso elevado.

Fuentes de la investigación han precisado que, debido a la ausencia de frenada en el lugar del accidente y a que, al parecer, el autobús perdió el control metros antes de la colisión, el conductor podría haber sufrido un desvanecimiento momentos antes del impacto.

El chófer del autobús, de unos 40 años, no tenía ninguna sanción ni reclamación en su expediente y había pasado su último reconocimiento médico el pasado mes de abril.

El Gobierno del Principado ha declarado una jornada de luto oficial en señal de duelo por el accidente de autobús.