El Gobierno cree que subir los precios al consumidor no es la solución para el campo

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha apostado por que "todo el mundo tiene que hacer esfuerzos, y al sector de la distribución "le toca hacer su parte" para conseguir solucionar la crisis que vive el campo español.

Por ello es necesario "un reequilibrio" entre agricultores, fabricantes, supermercados y consumidores. "No se trata de que el precio sea más alto para el ciudadano, sino reequilibrar la cadena", dice.

"No se trata de que el precio sea más alto para el ciudadano, sino reequilibrar la cadena"

Luis Planas se ha reunido con responsables de COAG; UPA; ASAJA y Cooperativas del sector del aceite de oliva y de la aceituna para intentar alcanzar acuerdos que palíen su problema de caída de precios.

Según datos proporcionados por Cristóbal Cano, responsable del olivar de UPA, el precio del aceite de oliva ha bajado un 50% en los dos últimos años. A los productores les pagan unos 2 euros el kilo de aceite, mientras sus costes de producción superan los 2,70 euros: "Y no hay ninguna razón objetiva para mantener estos precios".

Venta a pérdidas

El ministro ha pedido a las cadenas de supermercados que acaben con la práctica de vender a pérdidas, promociones que sirven de reclamo para el consumidor. "Es una pérdida de prestigio social. La retribución de los agricultores ha de ser digna y justa", ha dicho Luis Planas, que considera que este colectivo "es esencial para el reequilibrio territorial de nuestro país".

"Es una pérdida de prestigio social. La retribución de los agricultores ha de ser digna y justa"

A la distribución les ha solicitado que sean exigentes con sus proveedores para que "aquello que se vende, sea antes pagado y en base a contratos escritos con ingresos dignos que permitan a los agricultores planificarse".

La distribución se defiende

El sector de la distribución sostiene que el 80% de la producción agraria de frutas y hortalizas de España se destina a la exportación y que sólo el 7% lo absorbe la distribución.

Según los responsables de "Es una pérdida de prestigio social. La retribución de los agricultores ha de ser digna y justa", asociación de empresas de supermercados como Dia y Mercadona, ellos son "parte de la solución" y recuerdan que el único precio que ellos fijan es el de la venta al público.

Movilizaciones

Las organizaciones agrarias han valorado positivamente la reunión mantenida con el ministro Luis Planas.

Creen que son necesarias las medidas de promoción del aceite de oliva para abrir nuevos mercados, pero las consideran insuficientes. Juan Luis Ávila, de COAG, ha anunciado que van a seguir con las manifestaciones. "Vamos a estar en la calle", porque han reducido sus ingresos un 50%.

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