El Gobierno recurrirá las resoluciones del Parlament por "extralimitación"

El Gobierno recurrirá las resoluciones del Parlament por "extralimitación"

La ministra de Educación en funciones y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha querido enviar hoy un mensaje de "serenidad y firmeza" contra lo ocurrido ayer en el Parlamento de Cataluña y ha advertido al presidente catalán, Joaquím Torra, de que el Ejecutivo no dudará en utilizar la Constitución "si fuera necesario" para defender los valores y el sistema democrático contra los que quieran vulnerarlo. En este sentido, ha precisado que "si se dieran las circunstancias" para aplicar el artículo 155 de la Constitución, este Gobierno "lo haría", pero cree que "no se dan".

Celaá ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recalcado la firme decisión del Ejecutivo de recurrir los acuerdos aprobados ayer por los independentistas en el Parlamento catalán por suponer una "clara extralimitación y ataque a la convivencia entre catalanes". Se trata de los acuerdos de la Cámara legislativa catalana, que salieron adelante ayer con los votos de ERC, JxCat y la CUP, en los que pide la salida de la Guardia Civil de Cataluña, acuerda una respuesta institucional contra la sentencia del 'procés' y reclama una amnistía total para los políticos presos.

El Gobierno tiene previsto impugnar las resoluciones aprobadas ayer en el Parlamento catalán . Para ello, una vez que se publiquen oficialmente, dará instrucción es a la Abogacía del Estado con el fin de que para que estudie su contenido y puedan ser impugnadas.

Aunque "la Constitución es nuestra herramienta común para el diálogo", también "lo será si fuera necesario para la defensa de nuestros valores y nuestros sistema contra aquellos que quieran vulnerarlo" ha señalado la portavoz del Gobierno. Cree que ahora no se dan las "circunstancias" para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque no se han vulnerado leyes y no se ha perjudicado "gravemente el interés general", ya que lo aprobado ayer en el Parlamento de Cataluña no eran leyes, sino "proposiciones no de Ley", "resoluciones que no están en la Ley". No son las leyes de desconexión aprobadas en la Cámara catalana de septiembre de 2017, según ha precisado Celaá. “Debemos ir al paso, no extralimitar ni las situaciones, ni las respuestas”, reflexionó Celaá.

La portavoz del Gobierno también ha vuelto a reclamar a Joaquím Torra que "deje claro su respeto a las leyes de la democracia y el respeto a los principios del Estado de derecho, uno de cuyos fundamentos básicos es la separación de poderes.

Torrent ve prudente "dudar" de la Audiencia Nacional y reivindica el pacifismo independentista

Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado este viernes que "lo más prudente, como mínimo, es dudar" de la Audiencia Nacional tras el encarcelamiento provisional de siete miembros de los CDR por presunto delito de terrorismo. "Hemos visto demasiadas veces operaciones de la Audiencia Nacional con acusaciones estrambóticas, entrando de madrugada... que han terminado en nada. Lo más prudente, como mínimo, es dudar", ha dicho en una entrevista en Rac1.

Preguntado sobre la actitud del jueves en el Debate de Política General del presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, Torrent ha valorado: "¿Qué escenario quieren generar? Es de una irresponsabilidad y peligrosidad evidente. No se puede comparar el Parlament con una situación de terrorismo". Torrent ha considerado, además, que la discusión fue "un espectáculo lamentable que no merecen los ciudadanos del país", y que no se corresponde con lo que pasa en las calles.

Ciudadanos asegura que "millones de catalanes tienen miedo"

Lorena Roldan

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha asegurado este viernes que "millones de catalanes tienen miedo" y se sienten "amenazados" y "señalados por los radicales separatistas" y ha evitado hacer autocrítica por la bronca vivida ayer jueves en el hemiciclo del Parlament. Roldán ha afirmado que ayer en el Parlament se vivió "una de las mayores infamias y vergüenzas desde el golpe de Estado" que, a juicio de Ciudadanos, se llevó a cabo en octubre de 2017.

La también portavoz de la ejecutiva nacional del partido naranja ha definido como "indignante" la situación que se vive en Cataluña, en la que, ha apuntado, "los separatistas totalitarios" se dedican a "blanquear el terrorismo". "Estamos muy orgullosos de que se nos expulse por defender la libertad y la democracia en Cataluña. No van a conseguir que nos callemos frente a quienes blanquean el terrorismo.

Societat Civil Catalana pide unidad a los constitucionalistas frente al "clima insurreccional"

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha pedido a los partidos constitucionalistas que se mantengan "unidos" y con "cabeza fría" frente al "clima insurreccional" al que, a su juicio, han derivado "algunos sectores del independentismo".

Sánchez Costa ha garantizado que la entidad "plantará cara" a quienes defienden "la vía unilateral" y ha pedido a las formaciones constitucionalistas que hagan lo mismo. "Sabemos que es campaña electoral, que es complicado, pero pedimos que haya esa mínima unión y cabeza fría en un momento extremadamente complicado y delicado", ha señalado a las puertas de la Ciutat de la Justícia, donde ha acudido para denunciar al Ayuntamiento de Barcelona ante la Junta Electoral para que retire el lazo amarillo de la fachada consistorial.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Isabel Celaá