El Gobierno pide aprobar cuanto antes la ley de eutanasia

El Gobierno pide aprobar cuanto antes la ley de eutanasia

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha asegurado que es un compromiso del Gobierno impulsar "la regulación del derecho a una muerte digna con todas las cautelas" y para ello ha recalcado en que hay que llevarlo "cuanto antes" al Parlamento para su aprobación.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá se ha referido al "final tristísimo" en relación con la muerte de María José Carrasco, enferma terminal, que ha sido ayudada por su marido a acabar con el sufrimiento que padecía. "Es muy lamentable que la persona que tuvo que ayudar en vivo y en directo", ha dicho la ministra, se vea envuelta en un proceso judicial por la ausencia de regulación de la eutanasia.

Ha recordado que el PSOE presentó una proposición de ley en 2018, que "se ha ido retrasando en los plazos hasta 19 veces". Además, Celáa ha aseverado que no le "parecen de recibo" las críticas de la oposición al Gobierno por haber utilizado la eutanasia en campaña, ya que lo que ha ocurrido "fue tan fuerte, tan extremadamente doloroso que cualquier responsable político, estaba al alcance de todos, podía haber hecho un comentario al respecto".

"Hay una demanda importante de la sociedad española incluso con encuestas realizadas, que elevan la petición a más de un 80 por ciento de la ciudadanía en relación a la petición de la regulación de la eutanasia", ha señalado Celaá en su intervención.

El suicidio asistido de María José Carrasco, enferma terminal, con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, y la detención y posterior puesta en libertad de éste en Madrid han reabierto el debate sobre la despenalización de la eutanasia.

"Eso tenía que haberse evitado antes", asegura Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartaba indultar al hombre que ayudó a morir a su mujer enferma en fase terminal en una entrevista en Telecinco. El jefe del Ejecutivo se ha mostrado "sobrecogido y emocionado" por la historia de Angel y María José. "Incluso un punto indignado: eso tenía que haberse evitado antes", ha asegurado.

Preguntado sobre un hipotético indulto, el jefe del Ejecutivo ha instado a esperar "a que el poder judicial actúe" y ha señalado: "El Gobierno y yo mismo, si tengo ese compromiso, también tendré esa sensibilidad y proximidad política de decisión con el marido".

El número dos de la candidatura del PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ha pedido que no se utilice de "forma electoralista" el debate sobre la eutanasia, tras el caso de María José Carrasco. En declaraciones en Melilla, ha dicho que no se atrevería a juzgar el paso dado por esta pareja y ha querido dejar claro que "la enfermedad no tiene nada que ver con la dignidad de las personas". A juicio de Suárez Illana, "el verdadero progreso del hombre está en ayudar al que sufre, en acompañarle, darle lo mejor que se puede y respetar siempre su voluntad". "Lo razonable son los cuidados paliativos y un debate sosegado sobre esto".

"La muerte provocada nunca es la solución" sostiene el portavoz de la Conferencia Episcopal

Los Obispos españoles rechazan "la muerte provocada" pero no piensan en la "cárcel" para el hombre que ayudó a morir a su mujer enferma. Así lo ha expresado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. Para la Iglesia católica la "muerte provocada nunca es la solución a los conflictos, ni en caso de aborto ni en el caso de la eutanasia ni en otros casos más de la vida ordinaria en que la muerte es consentida, como tantas personas que mueren en el Mediterráneo".