El Gobierno dispondrá del 15.000 millones del remanente de los Ayuntamientos tras el acuerdo con la FEMP

El Gobierno dispondrá del 15.000 millones del remanente de los Ayuntamientos tras el acuerdo con la FEMP

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos con la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns.

En una rueda de prensa telemática celebrada este lunes tras la sesión, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que se ha dado luz verde a la propuesta con 12 votos a favor (PSOE), 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos) y una abstención (Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns). De este modo, el voto de calidad del presidente socialista de la federación ha resultado determinante para aceptar la iniciativa.

En concreto, el acuerdo establece que los ayuntamientos que lo deseen podrán poner sus remanentes a disposición del Gobierno central, que aportará 5.000 millones que no serán devueltos de forma inmediata en proporción a las cantidades entregadas. Posteriormente, a partir de 2020, el Ejecutivo central revertirá a los municipios el 100% de los remanentes recibidos en un plazo de 10 años, así como intereses.

Asimismo, las diputaciones podrán formalizar préstamos y realizar transferencias finalistas no reintegrables a administraciones locales que se encuentren en una situación económica vulnerable. El Gobierno revisará también las condiciones financieras de los préstamos de los fondos de financiación que tienen instituciones locales.

Mientras, en 2020 no será efectiva la regla de gasto, por lo que las corporaciones locales no contarán con esta limitación.

Negociación de la financiación local

En virtud del acuerdo, Abel Caballero ha recalcado que el Gobierno de España compromete además la negociación en este mandato de la financiación local al mismo tiempo que la autonómica y la sustitución de la norma LRSAL, que "tanto frustró y paralizó competencias de ayuntamientos".

En esta línea, el presidente de la FEMP ha incidido en que en septiembre se constituirá una mesa de trabajo técnico para abordar la reforma del sistema de financiación local. Del mismo modo, ha recordado que, en virtud de otro acuerdo, se ha garantizado una mesa para estudiar la adaptación de la regla de gasto a los ayuntamientos.

El alcalde de Vigo ha subrayado la importancia del texto aprobado este lunes, que se enmarca en "una nueva dinámica de acción". Así, ha precisado que la nueva agenda urbana, a la que se dedicará parte del fondo de 5.000 millones de euros, está definida por la movilidad sostenible, las ayudas directas a las personas, la calidad de vida, la cultura y el deporte.

Criticas del PP

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Manuel Baltar, ha lamentado "la ruptura histórica que se ha producido en el seno de la FEMP por la presión de Sánchez en contra de las entidades locales".

De hecho, ha criticado que el PSOE ha "desunido al municipalismo español en un tema de vital importancia", recuperar "los ahorros que el Gobierno tiene secuestrados".

Baltar ha apuntado que la propuesta no permite a los municipios disponer de los remanentes y el superávit de modo inmediato y sin condiciones, por lo que ha considerado que el texto aprobado este lunes "va en contra" de lo acordado hace dos meses.