El Gobierno defiende modificar el programa con Podemos con vistas a pedir apoyo para los Presupuestos

El Gobierno defiende modificar el programa con Podemos con vistas a pedir apoyo para los Presupuestos

El Gobierno insiste una vez más en pedir el apoyo de la Cámara Baja para aprobar los Presupuestos. Asegura la ministra Portavoz, María Jesús Montero, que ahora más que nunca son necesarias esas cuentas, pero no lo tiene fácil. Por ello, incluso ha abierto la puerta a modificar el pacto con Unidas Podemos para adaptarlo a las circunstancias y al momento concreto, tras escuchar las peticiones de empresarios.

Revisar la coalición con Podemos

El Gobierno de Pedro Sánchez asume que el acuerdo programático de la coalición con Unidas Podemos deberá adaptarse al "entorno y momento concreto" que deja la pandemia de coronavirus por lo que, aunque seguirá sirviendo de "guía", debería someterse a una nueva selección de prioridades, "repriorizar lo priorizado", en palabras de la ministra Montero.

El Gobierno llama al consenso de todos los grupos para aprobar las cuentas públicas y su portavoz insiste en que es el momento de la unidad. Montero, ha emplazado este martes a todos los grupos políticos a pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y ha pedido abandonar "los vetos cruzados" de unos partidos respecto a otros.

ERC y la incompatibilidad

Montero ha indicado que "nunca ha habido un momento más adecuado" como el actual para pactar unos Presupuestos, después de una pandemia "de esta dimensión", y ha añadido que es "ahora o nunca será posible".

Pero es un consenso que se antoja complicado. Desde ERC advierten de la incompatibilidad de pactar con Ciudadanos y advierten que no aceptarán chantajes. “Hay que ver si elige a nuestros diputados o a los de la derecha, las dos cosas no puede ser”, ha dicho Rufián.

Desde Ciudadanos también ven incompatible apoyar unos presupuestos con marca de Podemos, pero piden a Sánchez que busque el consenso con todos los partidos, incluido el PP, para los próximos Presupuestos, mientras que en el PSOE no ven tal incompatibilidad y llaman al PP al patriotismo.

Por su parte, el PP ofrece pactos al PSOE pero, le invita antes a alejarse del radicalismo de sus socios. “Lecciones de patriotismo ninguna. Cuadrar un frankestein es imposible”, ha dicho Cayetana Álvarez de Toledo. Por su parte Pablo Casado ofrece un pacto en el Senado

Desde el PNV y BILDU muestran su disposición a negociar y desde Vox ven legitimo el pacto PSOE y Ciudadanos.