El Gobierno pide tiempo para decidir sobre los confinamientos domiciliarios hasta ver el resultado de las medidas

El Gobierno pide tiempo para decidir sobre los confinamientos domiciliarios hasta ver el resultado de las medidas

El Gobierno pide tiempo. Descarta de momento los confinamientos domiciliarios y pide esperar a ver el resultado de las medidas. Muchas comunidades autónomas reclaman ya el confinamiento domiciliario pero el Ejecutivo asegura que hay que ver cómo evoluciona la pandemia al menos una semana más.

El Gobierno ha pedido este martes “cautela” ante el fuerte incremento de contagios de Covid-19, que este fin de semana batió un nuevo récord de 55.000 casos, e intenta frenar las demandas de algunas comunidades autónomas para ordenar un confinamiento en los hogares al entender que todavía “es pronto para evaluar el impacto del nuevo estado de alarma”.

Así lo ha expresado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en el que se ha aprobado oficialmente la prórroga del estado de alarma, por una extensión de seis meses desde el 9 de noviembre, con una revisión al cabo de los cuatro meses, como se aprobó en el Congreso el pasado jueves.

Este levantamiento del estado de alarma, explicó Montero, partirá de la decisión que tomen en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se dan cita todas las comunidades autónomas con el Ejecutivo.

Esperar al 9 de noviembre

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha descartado el confinamiento domiciliario de la población y ha pedido esperar hasta el próximo 9 de noviembre para ver cuál es el impacto de las medidas actuales adoptadas por las comunidades autónomas.

"No adelantemos fases", ha insistido Calvo en una entrevista en 'Canal Sur Radio', recogida por Europa Press, tras ser cuestionada por la petición de Asturias de un confinamiento de 15 días. "Vamos a intentar que eso no llegue. Vamos a ser como siempre contundentes y prudentes al mismo tiempo", ha añadido.

Con todo, ha recordado que desde el punto de vista jurídico un "confinamiento de esa naturaleza" sólo puede ser decretado por el Ejecutivo. "Como Gobierno pensamos que estamos todavía verificando cómo funcionan las medidas que hemos tomado. Demos un poco de tiempo para ver qué pasa los próximos días", ha añadido.

Mejores Momentos

Programas Completos