El Gobierno llama a Torra a "rebajar la tensión" y le recuerda que hay "límites"

El Gobierno llama a Torra a "rebajar la tensión" y le recuerda que hay "límites"

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo no está dispuesto a entrar en ninguna "escalada dialéctica" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha instado a "rebajar la tensión" y a tener "la inteligencia" de aprovechar la vía del diálogo, porque si bien no ha estado sobre la mesa la aplicación del 155 en Catalunya, "los límites" están claros.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá se refería así a la situación después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzase un mensaje a Torra desde Colombia recordándole las consecuencias del "desacato" y la "unilateralidad" y éste le contestase en redes sociales que "creía haber entendido" que el objetivo era buscar una solución política.

"El Gobierno no tiene ninguna intención de recorrer ninguna escalada dialéctica ni un aumento de tensión y precisamente, lo que quiere el Gobierno es que el Govern rebaje su tensión, porque lo que no puede de ninguna de las maneras es establecer a modo de ultimátum cuestiones que para nada están en lo que significa un camino hacia la normalidad y hacia la salida de un conflicto político", ha apuntado.

De hecho, ha asegurado que aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Catalunya es algo que "no ha sido objeto de debate por el Gobierno en ningún momento" y "no se ha mencionado, ni hablado, ni tratado, ni ha sido objeto de ningún tipo de consideración".

En esta línea, ha llamado a "dar una oportunidad al diálogo en el marco de la ley" porque el Ejecutivo "sabe perfectamente cuáles son los límites" y "nadie" les va a "embaucar". Cree, no obstante, "que tiene que haber suficiente inteligencia en el otro lado como para aprovechar la oportunidad del pasillo abierto en política".

TORRA CONCRETA QUE LA REUNIÓN CON SÁNCHEZ EN LA GENERALITAT SERÁ “EN OCTUBRE”

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha concretado hoy que la reunión que mantendrá en el Palau de la Generalitat con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será "en octubre", en el que se convertirá en el segundo encuentro entre ambos presidentes.

El presidente de Cataluña ha viajado hoy hasta Perpiñán (Francia) para inaugurar la exposición "55 urnas para la libertad", aunque este mediodía ha atendido a los medios de comunicación tras una visita en esa ciudad a la escuela La Bressola.

Precisamente, mientras pedía al jefe del Ejecutivo central a exponer cuál es su propuesta para Cataluña, en lugar de "amenazar con el artículo 155" de la Constitución, Torra ha fijado en el calendario cuándo será esa segunda reunión entre ambos mandatarios, que ha desvelado que será "en octubre".

CIUDADANOS PIDE AL GOBIERNO QUE “NO MIREN PARA OTRO LADO”

Villegas ha pedido al Gobierno que "no miren para otro lado" y que requiera a todos los ayuntamientos, así como al Ejecutivo regional, que "cesen en sus actividades ilegales" y "digan si van a cumplir la Constitución, las leyes y las sentencias".

En el caso de que no aseguren cumplir con la ley, Villegas ha exigido a Pedro Sánchez que se "aplique el 155" ya que se trata de la "herramienta" de la que dispone el Gobierno para "defender a los ciudadanos" de estas "actuaciones ilegales" perpetradas por los "dirigentes separatistas".

CASADO RECUERDA A SÁNCHEZ QUE APLICAR EL 155 REQUIERE DE LOS VOTOS DEL PP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recordado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que para aplicar el artículo 155 de la Constitución, tal y como insinuó ayer, necesitará los votos del Partido Popular y ha dejado claro que los populares instarán la aplicación si la Generalitat sigue con las ilegalidades.

Sánchez adviritó ayer a Joaquím Torra de las consecuencias que tendría retomar una "vía unilateral" por la independencia de Cataluña, aludiendo a la aplicación del 155 de la Constitución.

Por ello, el presidente del PP ha recordado que "para insinuar la aplicación del 155 o para incluso pedirlo desde otras fuerzas políticas, hay que tener los votos para ponerlo en práctica, y el único partido que tiene los votos para que se pueda volver a aplicar la Constitución y el cumplimiento de la ley es el PP".

"Si siguen en la ilegalidad instaremos al Gobierno central a proponer la aplicación de ese artículo como hicimos anteriormente", ha zanjado Casado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez