Gobierno y Generalitat anuncian una reunión en el segundo día de protestas de los trabajadores de Nissan

Gobierno y Generalitat anuncian una reunión en el segundo día de protestas de los trabajadores de Nissan

El Gobierno y la Generalitat se reunirán la semana que viene para intentar que Nissan de marcha atrás y no se vaya de Barcelona. Mientras, en la Ciudad Condal segundo día de protestas, los trabajadores denuncian que la automovilística les ha dejado morir.

Varios centenares de trabajadores de Nissan han protestado esta mañana de viernes por el cierre de sus plantas catalanas ante concesionarios de la marca japonesa en la provincia de Barcelona y han advertido a la empresa de que las concentraciones irán a más si mantiene sus planes de desmantelar las instalaciones.

Empapelan los concesionarios

Una de las más protestas numerosas se ha llevado a cabo ante el concesionario de Nissan en el centro comercial de La Maquinista de Barcelona, donde varios centenares de personas han empapelado las paredes del concesionario con folios que recogían consignas en contra del cierre, de la empresa, y en favor del mantenimiento del empleo y de las 25.000 familias afectadas.

La escena se ha repetido en el concesionario de Nissan en La Gran Vía de L'Hospitalet, en el de Granollers y en otro situado en Molins de Rei (Barcelona).

Huevos y corte de carreteras

En algunas de estas protestas también se han lanzado huevos contra el logotipo de la marca japonesa en estos concesionarios y ha habido algún corte de carretera en las proximidades, como en el caso de la protesta de Granollers.

"Guerra" si no se arregla

"Queremos trabajar" o bien "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" han sido algunas de las consignas más coreadas por los concentrados, la gran mayoría de los cuales han protestado ataviados con mascarillas.

Tras el anuncio de ayer de Nissan, que fue recibido con quemas de neumáticos por parte de los trabajadores, este viernes la protesta se ha centrado en los concesionarios de la marca, aunque tanto los trabajadores como sus representantes sindicales asumen que las movilizaciones no han hecho más que empezar.

Que Nissan se replantee el cierre

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha asegurado que el Gobierno "sigue trabajando" para que Nissan se replantee el cierre. "Nissan llevaba tiempo trasladando esta cuestión y el Ministerio de Industria ha estado trabajando sin descanso y continúa haciéndolo para intentar que la firma se replantee esta cuestión", ha reivindicado la portavoz del Gobierno.

Así, ha recordado que el sector automovilístico sigue siendo "muy importante" para España y en particular para Cataluña, donde también es "fundamental".