El Gobierno urge la reforma del Código Penal para acompasar los tipos a la nuevas realidades

El Gobierno urge la reforma del Código Penal para acompasar los tipos a la nuevas realidades

El Gobierno insiste en que es necesario "acompasar tipos penales con nuevas realidades", y por eso el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo defiende que no hay que asustarse por la reforma del Código Penal.

y que es necesario "repasar" los tipos penales porque las figuras penales de sedición y rebelión son propias del siglo XIX, cuando se atacaba con tanques.

Pero los socialistas todavía no han decidido si se tramitará como proposición de ley o como proyecto de ley.

Porque reformas como las del código penal, que es una ley orgánica, suele hacerse como proyecto de ley. En este caso, pasa por distintos organismos que emiten un dictamen no vinculante; entre ellos, el Consejo General del Poder Judicial, y hay que recordar qué pasó con la propuesta de nombrar Fiscal General del Estado a Dolores Delgado.

Tramitarlo en el Congreso a través de los grupos parlamentario evitaría este paso y acortaría los tiempos, y desde Unidas Podemos la vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo, pide que serenar la discusión y que se afronte en términos jurídicos Pero en cualquier caso necesita mayoría absoluta.

Saldría adelante con los votos que respaldaron a Pedro Sánchez en la investidura, si se les suma los de ERC.

Desde la formación independentista dicen que de momento no saben nada y que esperan que les llamen. Partido Popular, Vox y Ciudadanos ya han dicho que no apoyarán. El consejero de Justicia, Interior y Víctima de la Comunidad de Madrid, Enrique López, asegura que lo denunciaran en el Parlamento y en la calle.