Garrido: "A día de hoy creo que habrá presupuestos"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha dicho que "a día de hoy" confía en sacar adelante los presupuestos de 2019 con el apoyo de Ciudadanos, que ha planteado tres condiciones para respaldar las cuentas, y ha dicho que la "línea roja" del Gobierno es "no subir impuestos". "A día de hoy creo que habrá presupuestos. Es interés tanto de Ciudadanos y del PP que los presupuestos se configuren porque eso da una imagen de estabilidad para nuestra Comunidad que es positiva", ha declarado a los medios tras una visita a las instalaciones de la empresa Iberespacio.

Garrido ha desvelado que ya ha habido una primera reunión entre Ciudadanos y la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, después de que la formación naranja planteara tres requisitos para apoyar las cuentas regionales.

En concreto, Ciudadanos ha solicitado la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, la bonificación de la tarifa durante un año de los autónomos que contraten a su primer empleado y la creación de 2.000 plazas en residencias de mayores.

Sobre el primer requisito, Garrido ha comentado que Ciudadanos "ha rebajado las expectativas iniciales" al centrarlo en la educación pública, por lo que si el coste de la puesta en marcha de esta medida es de unos 35 millones de euros (y no de 350 millones como había calculado el Gobierno regional) la aceptarán. "Ahora estamos hablando estrictamente de la gratuidad de la escolarización en escuelas que dependen solamente de la Comunidad de Madrid y no mucho más allá", ha apuntado.

Sobre las otras dos condiciones, ha dicho que las están "analizando", aunque ha recalcado que tienen "la intención de llegar a un acuerdo para tener presupuestos".

"Salvo que haya algo que desvíe lo que tenemos pensado y que nos obligara a subir impuestos, esa es nuestra línea roja. Nada nos va a obligar a subir impuestos", ha advertido.

VISITA A IBERESPACIO

La Comunidad de MAdrid concentra el 95% de la actividad del sector aeroespacial de España. Empresas como Iberespacio, que hoy ha visitado Ángel Garrido, tecnología madrileña que se usa para satélites y vehículos espaciales de la nasa y de la agencia espacial europea.

El gobierno va a destinar una nueva partida a I+D+I de casi 53 millones de euros.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Comunidad de Madrid