Garrido presenta sus Presupuestos,"más ambiciosos" centrados en los jóvenes, la Sanidad y el empleo

Garrido presenta sus Presupuestos,"más ambiciosos" centrados en los jóvenes, la Sanidad y el empleo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha presentado este martes los Presupuestos regionales para 2019, los "más ambiciosos" de Legislatura, con récord en Sanidad y con los jóvenes y el empleo como centro. Lo ha hecho en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, junto al vicepresidente regional, Pedro Rollán, y la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, después de haber alcanzado esta misma semana un acuerdo con Ciudadanos, lo que permitirá que, tras su debate en la Asamblea de Madrid, sean aprobados.

Garrido ha destacado que se trata de unos Presupuestos que "culminan el proceso de transformación que se inicio en 2015 con el Gobierno del PP que acreditan el éxito y el acierto" de sus políticas. "Sitúan a la Comunidad como lo que es, el motor económico de España", ha remarcado. Y es que, estas son las cuentas más elevadas de la historia de la Administración regional, alcanzando los 20.072 millones de euros, 740 millones más que el año anterior.

Dicho proyecto se ha elaborado, según ha desgranado el presidente autonómico, en un escenario de crecimiento del PIB del 2,9 por ciento respecto a 2018, lo que permitirá que en la Comunidad se creen "94.000 nuevos empleos en 2019" y que la tasa de paro se sitúe en el 10,1 por ciento.

En estos presupuestos, la previsión de ingresos asciende a 19.777 millones. El incremento se fundamenta, según el dirigente madrileño, sobre todo en el aumento de un 7,1 por ciento de los impuestos directos y del 0,9 por ciento de los indirectos.

EL EMPLEO "MAXIMA PRIORIDAD"

En cuanto al empleo que será "la máxima prioridad" se destinarán 493 millones, con incremento del 3 por ciento. Se pondrá en marcha una nueva iniciativa denominada 'Mi primer Empleo', con la que se pretende facilitar que los jóvenes puedan tener su primera experiencia laboral.

La partida más cuantiosa se asignará a la Formación para el Empleo, con más de 170 millones que permitirán, entre otras actuaciones, poner en marcha el 'Bono Formación'. Con él los desempleados podrán elegir el centro donde formarse para acceder al mercado laboral.

Asimismo, se incentivará la contratación indefinida, así como la inserción laboral de parados de larga duración a través de los programas mixtos de formación y empleo, y cuyo monto total supera los 144 millones de euros.

El Presupuesto también recoge fondos para fomentar el trabajo autónomo y el emprendimiento, para lo que se destinarán 25,44 millones. También se pondrá en marcha el programa 'ImpulsA' encaminado a evitar el cierre de sus negocios. El presupuesto de 2019 también garantiza que sigan manteniendo la Tarifa Plana de cotización a la Seguridad Social durante los 2 primeros años por 50 euros.

Además, el Presupuesto para 2019 contempla ayudas para facilitar y fomentar la conciliación de las familias madrileñas de hasta 10.000 euros para las pymes que apuesten por la flexibilidad horaria y el teletrabajo.

SANIDAD Y EDUCACIÓN, PARTIDAS CON MAS INVERSIÓN

Por Consejerías, como meta, la Comunidad se ha puesto eliminar la lista de espera en prestación económica a lo largo de 2019, gracias un incremento en la partida de Políticas Sociales y Familia, que asciende a un 4,89 por ciento hasta alcanzar los 1.813 millones.

Por su parte, Sanidad representa más de 40 por ciento del Presupuesto, con 8.106 millones de euros, "el más alto de la historia". Del total, el 45 por ciento se destinará a los profesionales sanitarios, cuya plantilla se incrementará en 618 profesionales.

El área de Primaria se reforzará con un presupuesto en 37 millones, hasta los 1.979. El mayor apartado del gasto previsto será el de las recetas médicas, con más de 1.110 millones de euros. También se prevén 24 millones de euros que se destinarán a inversiones sanitarias.

Además, en 2019 se iniciarán las principales actuaciones de reforma de los siete mayores hospitales públicos y la mejora de otros 14. Además, se pretende que el Clínico San Carlos se convierta en un referente en telemedicina, Big Data, cirugía robótica e inteligencia artificial. También se apostará por reducir la lista de espera quirúrgica para lo que se han previsto 62,5 millones de euros.

Educación representa el segundo mayor presupuesto, que se incrementará en más de 256 millones hasta los 4.917 millones. El Gobierno regional prevé así mejorar e incrementar las instalaciones de los centros educativos.

Asimismo, el próximo curso la Comunidad dispondrá de 700 profesores más de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En las cuentas también están avalados el programa de gratuidad de libros de texto y el cheque bachillerato así como una mayor inversión en becas y ayudas en la enseñanza no universitaria, más de 148,3 millones de euros en total.

En universidades se incrementa el presupuesto para hacer efectiva la bajada de las tasas universitarias del 2,5 por ciento en Grado y 5 por ciento en máster. El aumento en 42,6 millones de euros permitirá además la puesta en marcha de un nuevo plan de financiación con las universidades y la subida retributiva de su personal.

TRANSPORTE PÚBLICO Y UN MILLÓN DE ARBOLES

Con los 1.848 millones de euros que se destinarán a Transportes, Vivienda e Infraestructuras se apostará por la movilidad y el transporte público. Se incrementará la partida destinada a subvencionar el transporte público un 4,7 por ciento, hasta los 1.305 millones de euros de los 1.394 totales. Con estos fondos se mantendrá la tarifa plana de 20 euros para el abono joven. Además, se abrirá al público la nueva estación de Metro de Arroyo Fresno y la renovada de Gran Vía. También se acometerán obras para la instalación de ascensores y se reformarán otras 8 estaciones para hacerlas accesibles.

El presupuesto de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio alcanzará los 216 millones de euros en 2019. Destaca la Estrategia de residuos, a la que se destinan 25,4 millones de euros, y la apuesta por la agricultura, que se llevará más de 48 millones de euros, casi un 7 por ciento más que este año así como la puesta en marcha del 'Proyecto 1 millón de árboles".

Mientras que, la partida destinada a la nueva Consejería de Justicia es de 499 millones de euros, con los que, entre otras acciones, se financiará el Plan de Modernización de Infraestructuras de Justicia, que crece un 13,9 por ciento hasta los 63 millones de euros.

Por último, a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se destinarán casi 216 millones. En esta partida se incluye la programación específica para conmemorar los 100 años de la llegada de Federico García Lorca a Madrid, el Plan de Fomento de la Lectura o la puesta en marcha de un cheque-cultural para jóvenes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Presupuestos de la Comunidad de Madrid