Garrido dice que Madrid vive sus mejores años tras su legislatura más social

Garrido dice que Madrid vive sus mejores años tras su legislatura más social

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha afirmado que la región vive "sus mejores años" tras la Legislatura "la más social" de la historia autonómica. Garrido ha hecho balance, en la Real Casa de Correos, de la legislatura 2015-2019 y ha ensalzado la gestión de su Ejecutivo, que ha promovido "políticas de moderación y diálogo" pese a tener que lidiar un mandato en minoría.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, manifestó hoy que en la Región "nunca se había experimentado una recuperación tan intensa de la economía y el empleo, y nunca se habían destinado tantos recursos a la sanidad, la educación o los servicios sociales", con un aumento presupuestario superior a los 2.000 millones de euros.

Destacó que "hemos gobernado para todos, sin exclusiones, apriorismos ni prejuicios, atendiendo siempre al interés general", y explicó que "frente a los proyectos ideológicos que se han cebado con los madrileños desde algunos ayuntamientos", el Gobierno regional "ha promovido las políticas del diálogo y la moderación". "En lugar de imponer modelos" o "prohibiciones, hemos ofrecido opciones alternativas, soluciones distintas y plurales para que ejerzan legítimamente su libertad", añadió.

Se han creado casi 400.000 empleos

Consideró que la Comunidad de Madrid tiene hoy un "vigoroso crecimiento económico a un ritmo sostenido del 3,7 % durante toda la legislatura" y ha creado casi 400.000 empleos y han salido del paro 107.000 personas. Es la región que más empleo genera de España -379 puestos de trabajo/día-, hasta el punto de que nunca había habido tantas personas trabajando en la región, dijo Garrido, quien indicó que "nuestro objetivo ha sido generar estabilidad y confianza para que la sociedad madrileña pudiera sacar adelante sus proyectos, dejando la crisis atrás".

Tras manifestar que "hoy somos el principal motor socioeconómico y cultural del país" y "una garantía de estabilidad para el conjunto de España.

Dijo que es una legislatura con un balance legislativo "notable": 35 proyectos de ley enviados a la Asamblea de los que 20 son ya leyes.

Garrido consideró que la Comunidad de Madrid "ha ganado en prosperidad, en equilibrio y en atractivo, pero sin duda está llamada a seguir progresando y a elevar todavía más ese listón".

Se refirió a la aprobación en esta legislatura de las leyes de Víctimas del Terrorismo en la Asamblea y de Telemadrid y dijo que se han recuperado las instalaciones de la antigua Academia de Policía Local y "somos la región que más invierte en prevención de incendios forestales por hectárea de toda España. En 2018 se logró el dato más bajo en 20 años en superficie quemada en incendios forestales. En 2020 seremos la región con la mejor ratio: un bombero por cada 1.500 habitantes".

18 grandes acuerdos con los agentes sociales

Destacó que se han alcanzado 18 grandes acuerdos con los agentes sociales, lo que demuestra la capacidad de diálogo.

Se han ofertado 45.132 plazas de empleo público; de ellas, 41.119 plazas son en los dos últimos años, 2017 y 2018, los dos años con mayor oferta de empleo público de la historia. Uno de los objetivos es reducir la temporalidad, mejorar la estabilidad, y aumentar la calidad del empleo público.

También se refirió al consenso del Pacto Regional por la Cañada Real, en el que están de acuerdo el Gobierno regional, los grupos parlamentarios de la Asamblea y los ayuntamientos de los municipios por los que se extiende la Cañada.

En la línea de pactos alcanzados, señaló, el Gobierno regional ha aprobado cuatro leyes de Presupuestos para los años 2016, 2017, 2018 y 2019 que permiten incentivar el crecimiento económico y mejorar los servicios públicos que se prestan a los madrileños, a la vez que se vela por la estabilidad presupuestaria.

"Somos la región con los impuestos más bajos de España"

También destacó que se han bajado los impuestos a través de una nueva rebaja fiscal aprobada en 2018 ya en vigor que conlleva un ahorro en impuestos de 162 millones de euros para todos los madrileños, especialmente para las rentas más bajas; cifra que se eleva hasta los 200 millones si se tienen en cuenta las medidas incluidas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2018, año en el que se ampliaron dos deducciones del IRPF. "Somos la región con los impuestos más bajos de España", consideró.

Tras indicar que se ha elaborado un Plan Industrial para la Comunidad de Madrid 2019-2025 y creado el Consejo del Diálogo Social, destacó la aprobación de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017 y su prórroga para 2018-2019, que han sido la hoja de ruta del Gobierno regional en materia de políticas de empleo durante esta legislatura.

También citó la aprobación de la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos 2017-2024, que recoge las líneas de actuación para la reducción y reciclaje de residuos con el horizonte puesto en el vertido 0 y destacó que la Comunidad dedica más de 448 millones de euros a la ejecución de la Estrategia, que contempla apoyo económico a los municipios para la gestión de los residuos, pese a ser una competencia municipal.

Bajada de tasas en escuelas infantiles y en la Universidad

A su juicio, ha sido la legislatura de la igualdad de oportunidades gracias a una continuada bajada de tasas en las escuelas infantiles (30%), las tasas de grado en la universidad (-22,5%), Grado y en Másteres (-35%) o escuelas de oficiales de Idiomas (-11%), sumándose un récord en becas en 2019 (160 millones de euros) y el nuevo cheque bachillerato.

El presupuesto en educación creció un 14%, estrenando 34 centros educativos públicos -otros nueve en construcción- además de ampliar otros 153 en la región, según Garrido, quien señaló que el Gobierno regional, que sigue extendiendo su exitoso bilingüismo, aplica desde 2016 un plan de Convivencia y Plan contra el acoso escolar que ha reducido los casos en las aulas en más de un 50 %. Se presta además, un especial atención a la diversidad.

Servicios sociales para todos

Garrido dijo que durante esta legislatura se ha experimentado un cambio sin precedentes en la atención social y ha habido una apuesta decidida por unos servicios sociales que alcancen a todos los ciudadanos. "Para ello se ha incrementado un 31% nuestro presupuesto hasta alcanzar los 1.813 millones de euros. Nunca antes se había destinado tanto presupuesto a la Dependencia, 1.336 millones de euros, para atender a un 60% más de personas hasta alcanzar los 141.699 beneficiarios. Un incremento que hará que 2019 desaparezcan las listas de espera para recibir una prestación económica por dependencia", señaló.

Destacó que Madrid es la única comunidad que cuenta con una Red de atención gratuita para personas con discapacidad, con casi 24.700 plazas, y dijo que "nuestros recursos para atención temprana se han incrementado desde el inicio de la legislatura en un 40% y además, en 2015 creamos la mayor Agencia Social de España, la Agencia Madrileña de Atención Social".

En materia sanitaria, dijo que la Comunidad de Madrid desarrolla el Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública de la Comunidad de Madrid, en el que se invertirán más de 1.000 millones de euros en los próximos 10 años. Afirmó que se ha iniciado una oferta pública de empleo histórica con 19.700 plazas en el Servicio Madrileño de Salud.

Tras afirmar que a familia ha sido "otro de los pilares de nuestra acción de gobierno", dijo que la lucha contra la violencia de género es un objetivo prioritario.

"En nuestros centros se han atendido a 10.816 mujeres y más de 2.114 menores. Por los 54 Puntos Municipales de Atención a la Violencia de Género han pasado 38.422 personas y nuestro Servicio de Información y Atención Telefónica Especializada realizó 53.880 actuaciones", manifestó.

Dijo que también existe un compromiso claro por la inclusión, aprobando una ley de protección contra la discriminación y por la igualdad de trato LGTBI y otra integral de transexualidad.

Abono Jóven con tarifa plana de 20 euros para los jóvenes hasta los 26 años

Dijo que Madrid es la comunidad autónoma que más dinero invierte en el transporte público: "hemos destinado 3.727 millones de euros desde 2015 al Consorcio Regional de Transportes, el 77,2% del dinero que va dirigido al transporte público de toda la región. La Comunidad subvenciona el 60 % del coste del billete". Ademas, añadió, "se han congelado las tarifas de todos los modos de transporte público de la región desde 2013 y ampliado el abono joven hasta los 26 años, con una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas tarifarias. Son más de un millón de jóvenes los que ahora mismo se benefician de este Abono Joven".

"Estamos ejecutando un Plan de Accesibilidad en Metro y Plan de Modernización de Metro, justo en el año el que el suburbano madrileño celebra su centenario"·, dijo Garrido, quien afirmó que en materia de vivienda, la Agencia de Vivienda Social ha puesto a disposición de los madrileños en lo que llevamos de legislatura 2.513 viviendas públicas (llegamos a las 2.800 al final de la legislatura), es decir, más del doble de las 1.200 comprometidas en el programa electoral. 7.859 familias cuentan con reducción de renta en sus alquileres.

Asimismo, dijo que Madrid es una región cada vez más atractiva para los turistas, para quienes buscan planes culturales o quieren disfrutar de grandes acontecimientos deportivos y participar en pruebas populares que cada fin de semana ocupan el calendario de la Comunidad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ángel Garrido