Flamenco Madrid, a partir del 5 de mayo, en el teatro Fernán Gómez

Flamenco Madrid, a partir del 5 de mayo, en el teatro Fernán Gómez

Con artistas como el Cabrero, Tomatito, Lole Montoya o Los Planetas, el quinto festival Flamenco Madrid llegará del 5 de mayo al 2 de junio con la premisa de "evolucionar desde el absoluto respeto a la raíz y explorar los límites de este género", de la mano del heterodoxo Niño de Elche como comisario. En la presentación de hoy ante los medios, el 'cantaor' ha señalado que se trata de "abrir la mirada para mostrar cómo el flamenco ha sido intoxicado y se intoxica de corrientes de la pintura, de la poesía o otras músicas".

"No hemos intentado hacer un festival que contentara a todos", ha certificado el músico, llamado realmente Paco Contreras, "muy crítico" con las citas del género "convencionales" por sus "cortas miras" en lo que a su juicio abarca y contempla realmente este arte. En ese sentido, ha anunciado su intención de "salir de la santa trinidad del cante, el guitarreo y el baile" como unidad indisoluble y ha defendido la inclusión de una serie de artistas que, "por ortodoxos o anacrónicos han sido eliminados" de muchas ofertas, "porque parece que hoy no tienen nada que decir".

"Yo entiendo la raíz como algo radical, no como tradición o como conservación. Esa radicalidad de estar fuera de la tendencia actual genera una serie de intereses políticos y sociales, genera tensiones, espacios críticos e intercambio de flujos, de toxicidades que el flamenco siempre ha tenido en su ADN", ha justificado.

Hasta el 2 de junio

En total serán más de 40 espectáculos que se desarrollarán fundamentalmente en el Teatro Fernán Gómez de Madrid pero que, como novedad, contará con la colaboración de la asociación La Noche en Vivo para llevar su contenido a otros barrios y salas míticas de la ciudad.

El programa, que puede consultarse al completo en la web oficial de Flamenco Madrid, dará su pistoletazo de salida el próximo 5 de mayo con el espectáculo gratuito "En este lugar Colón", de Bulos.net, que tendrá lugar en la plaza de Colón.

Entre las propuestas más interesantes, destaca la del 8 de mayo con José Domínguez, alias el Cabrero, que basa su repertorio en los palos más duros del flamenco desde la sobriedad, o la del músico y productor Raül Fernández, alias Refree, en un concierto "minimalista y experimental" el 9 de mayo sobre el fondo visual creado en tiempo real por Isaki Lacuesta.

La vanguardista Lole Montoya se presentará el 10 de mayo con un homenaje al que fuese su pareja artística y sentimental, Manuel Molina, mientras que el inclasificable Tomatito repasará su trayectoria construida sobre flamenco, hip hop, rumba y rock el 14 de junio.

Otras propuestas que pasarán por Flamenco Madrid serán las de la Fabi con el lirismo del cantaor José de la Tomasa (17 de mayo), los espectáculos intergeneracionales protagonizados por Mario Mas y Javier Mas (25 de mayo) y por la bailaora Concha Vargas y su hijo Quentin Gas (17 de mayo), así como el concierto de la banda de rock alternativo Los Planetas (29 de mayo).

El festival, que terminará con la celebración de la 28 edición del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, acogerá además 'Spanish Suite' a cargo de la compañía KOR'SIA, "una tragicomedia folclórica" en la que se ahonda en "el conflicto que generan los estereotipos, clichés y simbologías que construimos alrededor del espacio llamado país".

Muy criticado por su manera de interpretar y acometer el flamenco, Niño de Elche ha negado su pretensión de ser "revolucionarios" con el programa de este Flamenco Madrid. "Estamos recogiendo cosas que ya están sucediendo. Lo más novedoso no está en la programacion en sí, sino en lo que puede generar en los contextos por ejemplo, en el lenguaje que puede utilizar la prensa o en la actitud del público", ha valorado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Flamenco