España supera los 15.000 fallecidos y confirma la ralentización de la pandemia

España supera los 15.000 fallecidos y confirma la ralentización de la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el pleno del Congreso celebrado este jueves, que la pandemia del Covid-19 empieza a estar bajo control. La tendencia a la ralentización permite ir dando "pasos hacia la normalidad", pero "cada semana, escalonados y muy cautelosos", ha dicho Sánchez.

Así lo ha confirmado también el comité técnico de la crisis sanitaria, aunque las cifras sigue siendo dramáticas. España ha registrado ya 15.238 personas fallecidas, 683 en las últimas 24 horas. La cifra de nuevos contagiados alcanza las 5.765 personas, con un porcentaje de incremento diario del 4%, que en el caso de los hospitalizados se mantiene en el 3%.

Respecto a las personas que han superado la infección, España contabiliza hoy 52.000 curados, con una cifra diaria de 4.000 altas. Los datos de infectados y de altas cada vez son más similares.

La Comunidad de Madrid también presenta una tendencia estable, a pesar de que hemos alcanzado los 5.800 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone el 37,9% por ciento del conjunto del país.

La propagación del nuevo coronavirus remite en todas las Comunidades Autónomas y se ha conseguido el objetivo de relajar la presión tanto en las UCI como en el conjunto de los hospitales, según el Gobierno.

Por eso, a partir del próximo lunes, el Ejecutivo da luz verde a la vuelta escalonada al trabajo para las personas que se han acogido a permisos retribuidos, aunque desde el Centro de Alertas Sanitarias advierten que, quienes se reincorporen, deben extremar las medidas de precaución como el distanciamiento y las medidas de higiene

En cualquier caso, este primer paso de la vuelta a la normalidad va a ser "muy controlado y muy vigilado", para evitar un repunte en la pandemia, ha manifestado María José Sierra en la rueda de prensa diaria del Comité Técnico.

Renfe reforzará Cercanías desde el lunes ante la vuelta al trabajo

La secretaria de Estado de Transporte, María José Rallo, ha anunciado que Renfe reforzará los servicios de Cercanías desde el próximo lunes, 13 de abril, ante la vuelta al trabajo de actividades no esenciales.

"Se aumentará la oferta de Cercanías para satisfacer de manera adecuada a la demanda de viajeros y para a la vez atender a las recomendaciones sanitarias respecto a mantener la distancia entre ellos", indicó Rallo. Y destacó, además que el Gobierno ha repartido ya 413.000 mascarillas a 44.000 profesionales del transporte.