España y Perú dan un "firme" apoyo a Guaidó y piden comicios

España y Perú dan un "firme" apoyo a Guaidó y piden comicios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Perú, Martín Vizcarra, han sellado una declaración en la que brindan su "firme" apoyo al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, para restablecer la democracia e impulsar unas elecciones "libres, justas y creíbles con una participación sin restricciones".

Sánchez y Vizcarra se han reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa, durante la segunda jornada de la visita de Estado del mandatario peruano a España, antes de la firma de diversos acuerdos y de una declaración conjunta para remarcar "la solida relación estratégica" entre los dos países.

En este texto, dedican un apartado a la situación en Venezuela en el que expresan su preocupación por "la grave crisis humanitaria que afecta a la población venezolana".

Sánchez y Vizcarra reiteran su "firme" respaldo a Guaidó y "su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país, a través de la pronta celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles con una participación sin restricciones y bajo observación y estándares internacionales".

En su discurso ayer, miércoles, en el Congreso de los Diputados, Vizcarra abogó por que Perú y España mantengan su apoyo al autoproclamado presidente encargado de Venezuela para restablecer la democracia frente al actual gobierno de Nicolás Maduro "que oprime a su pueblo".

Los parlamentarios del PP y Ciudadanos respondieron con un prolongado aplauso a las palabras del mandatario peruano, un gesto que no fue secundado por los representantes de otros grupos, incluidos Sánchez y sus ministros.

En la declaración conjunta, divulgada por el Gobierno, España y Perú manifiestan su defensa "del multilateralismo, la democracia y el Estado de derecho, el pleno respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia social y el libre comercio".

Reafirman igualmente su apoyo a las cumbres iberoamericanas con el fin de lograr "el pleno desarrollo de un espacio de concertación política y cooperación entre naciones que comparten valores comunes y vínculos particularmente estrechos".

Sánchez ha constatado que América Latina es "uno de los ejes centrales de la acción exterior del Gobierno", después de que en sus nueve meses en el Palacio de la Moncloa, "haya realizado viajes o visitas a 12 países de los 19 que integran la comunidad iberoamericana", señala el Ejecutivo en un comunicado.

En el plano bilateral, la visita de Estado de Vizcarra, que llegó a la presidencia del país en marzo del pasado año, refleja el "excelente" momento de la relación estratégica bilateral y el deseo de seguir potenciándola en todos los ámbitos.

Prueba de ello son los siete acuerdos -al margen de la declaración conjunta- sellados en materia de lucha contra la delincuencia, intercambio de información clasificada de defensa, cooperación al desarrollo, movilidad de jóvenes, gestión de desastres naturales, seguridad social y cultura.

El convenio sobre lucha contra el crimen organizado tiene como objetivo dotar de una estructura institucional a este ámbito y "ahondar en la cooperación operativa" entre ambos países.

En cuanto a la corrupción, los dos Gobiernos destacan la necesidad de "explorar nuevas y más efectivas formas para combatir" la corrupción, también desde el ámbito multilateral.

En el ámbito económico, Sánchez ha trasladado a Vizcarra el interés de las empresas españolas por seguir apostando por Perú -España es el principal inversor extranjero-.

Los dos Gobiernos se comprometen a acelerar la negociación para firmar "a la mayor brevedad" un convenio que evite la doble imposición para reforzar la seguridad jurídica de las inversiones.

La declaración recoge el interés común en "acordar conjuntamente las actividades conmemorativas" sobre la celebración del Bicentenario de la Independencia de Perú en 2021 a través de la comisión mixta.

España y Perú comparten además su visión de un modelo de gestión migratoria basado "en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de la persona".

El Gobierno español ha expresado su compromiso con el desarrollo de Perú con la firma del nuevo programa de actuaciones para el periodo 2019-2022, después de que la ayuda en los últimos cinco años haya superado los 100 millones de euros.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Perú