El sector del autobús advierte de una pérdida de viajeros causada por los abonos gratuitos de transporte

  • La Confederación Española de Transporte en Autobús apuesta por un sistema de precio único para toda la red
Foto: REDACCION |Vídeo: Telemadrid

Desde que se anunciaran los abonos gratuitos de transporte se han registrado más de 81.000 usuarios en la aplicación móvil y página web de Renfe para adquirirlos el día 24 de agosto cuando se comiencen a comercializar. Esto podría suponer una pérdida de viajeros del autobús de entre el 17 y el 20 %, según han denunciado fuentes del sector.

Los usuarios de Renfe podrán adquirir su abono  gratuito con fianza a partir del 24 de agosto
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La medida de fomento del transporte público para reducir la factura energética ha disparado la venta de los abonos gratuitos de Renfe. Según el sector del transporte en autobús, esto solo les ocasionaría perdidas. Medida que de extenderse a todo el sector consideran que daría lugar a Eres y a una caída del empleo.

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) advirtió este miércoles de que el transporte turístico por este medio necesita “medidas urgentes para evitar que los transportistas realicen los viajes por un precio inferior a los costes”, al igual que las medidas adoptadas para el transporte por carretera.

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“Habrá territorios que se verán beneficiados porque tienen ferrocarril y otros territorios que no tienen el desarrollo ferroviario realizado y por tanto no van a poder beneficiarse de la medida” ha señalado el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo. Su apuesta pasa por un sistema de precio único para toda la red del país.

Han iniciado un proceso de reclamación ante la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia por considerar un trato desigual que afectaría tanto a las líneas regionales como las que conectan comunidades autónomas.

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Los usuarios preguntados coinciden en que los autobuses podrían acceder a lugares donde no llegan las vías del tren.

Confebus calcula una pérdida de viajeros en torno al 20%. Mientras, el abono gratuito ferroviario ha registrado 81mil nuevos usuarios en su primer día de adquisición.

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