ERC buscará la unidad de voto con JxCat, CUP, Bildu y BNG para la investidura

ERC buscará la unidad de voto con JxCat, CUP, Bildu y BNG para la investidura

ERC se reunirá esta semana con JxCat, CUP, EH Bildu y BNG para buscar unidad de voto en la investidura del socialista Pedro Sánchez, que los republicanos ya avisaron que solo facilitarán si se abre una mesa de negociación "entre iguales", "sin condiciones" y "con garantías" para encauzar el conflicto catalán.

"Lamentablemente, en el proceso de investidura de julio no fue posible construir esta unidad de acción a nivel de votación en el Congreso de los Diputados, pero no por esto renunciaremos a buscarla ahora (...) En estas reuniones de los próximos días lo que queremos es poder construir esta unidad de acción que para nosotros pasa por hacer un frente común para conseguir la mesa de negociación", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Más allá del llamamiento a la "unidad estratégica" de las fuerzas independentistas en el Congreso, la dirigente republicana ha emplazado a Sánchez a "moverse más que nunca" si quiere que los republicanos reconsideren su no, y le ha advertido de que "quien más tiene a perder" si no sale adelante su investidura es el PSOE.

En este sentido, ha precisado que "lo mejor para la ciudadanía de Cataluña" es conseguir una "solución democrática" para el conflicto catalán, algo que a su entender solo será posible si se abre "una mesa de negociación donde se pueda hablar entre iguales, donde no haya condiciones y se pueda hablar de todo, con un calendario fijado y donde se fijen también las garantías de cumplimiento de todos los acuerdos que se vayan adoptando".

El PSOE se reúne con el diputado de BNG

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha subrayado este lunes la "posición abierta" de su partido para negociar la investidura de Pedro Sánchez y ha dicho que entre sus prioridades está la mejora de las inversiones para Galicia y la voluntad de "diálogo y respeto" con las "naciones en el Estado".Así lo ha apuntado Rego en declaraciones a los periodistas en el Congreso tras su primera reunión con la portavoz socialista, Adriana Lastra, dentro de la ronda de contactos que los socialistas están haciendo con todos los partidos del Congreso tras firmar su pacto de coalición con Podemos.

El diputado del Bloque -partido que vuelve al Congreso tras dos legislaturas fuera- ha asegurado que su formación no tiene una posición tomada aún pero también ha admitido que no les gustaría tener que votar que no a la investidura.Ha explicado que lo que vote el BNG dependerá de "tres elementos": conocer mejor el acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos, porque el documento que firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es "muy difuso"; predisposición del futuro Gobierno a un "diálogo" y "respeto" hacia "las naciones del Estado español" y "receptividad" con la "agenda gallega".

Néstor Rego no ha querido poner una cifra sobre la mesa porque admite que eso supondría "frustrar cualquier posibilidad de acuerdo". Y ha señalado que se trata también de atender cuestiones como la grave crisis industrial que sufre Galicia, con miles de puestos de trabajo en juego.

Aznar apuesta por una alianza de PP y PSOE que no esté encabezada por Sánchez

El exjefe del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha asegurado este lunes que la única manera de evitar una crisis constitucional y del sistema en España es con una alianza entre el PP y el PSOE y que en ningún caso puede estar encabezada por Pedro Sánchez.

Para Aznar, con un Gobierno integrado por PSOE, Podemos y los independentistas, España va "de manera vertiginosa a una crisis constitucional y del sistema de consecuencias devastadoras" y es responsabilidad de todos los demás frenar dicha opción.

"Quien pretenda plantear en estos momentos y en esta situación cuestiones relativas a abstenciones técnicas está sinceramente fuera de la realidad, totalmente fuera de la realidad", ha asegurado. "Plantear dicha posibilidad es una broma", ha subrayado.