Duque dice que demostrará que no tuvo ahorro fiscal con su sociedad

Duque dice que demostrará que no tuvo ahorro fiscal con su sociedad

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha anunciado hoy que la sociedad familiar que gestiona su patrimonio está siendo revisada por asesores especializados que "en breve" difundirán un informe sobre sus movimientos que demostrará que "no hubo ahorro fiscal neto".

En su participación en el Fórum Europa, Duque ha insistido en que la sociedad "no tuvo ningún ahorro fiscal neto, sino todo lo contrario", y ha reiterado que hoy por hoy no volvería a crearla.

Pese a la polémica, Duque ha dicho que, en caso de que se convoquen elecciones y si el presidente del Gobierno las ganara, repetiría en el cargo porque "estoy dispuesto a esforzarme y liderar esto todo el tiempo que quiera Sánchez".

Sobre su adaptación al mundo de la política, el ministro ha explicado que "la vida real es esto", es "siempre enriquecedor, aunque "cuesta a veces, sobre todo si uno está acostumbrado al cartesianismo". Por el contrario, como ministro, casi todo se "fragua" con poca antelación y las decisiones "se toman cuando se tienen que tomar".

Pese a todo, ha insistido en que la experiencia es "muy enriquecedora" y que sigue teniendo "mucha ilusión" porque "hay muchísimas cosas por hacer" para mejorar el sistema de ciencia y las universidades.

Su prioridad, ha dicho, es poner a España en el Índice de Innovación Europeo, para estar "cada vez más cerca de los países a los que nos queremos parecer", con sueldos y condiciones laborales "como los que trabajan allí". Para ello, ha explicado que lo más importante es dotar al sistema de una financiación estable que no esté sometida a los "vaivenes" económicos, porque en esta situación, ha recordado, "se pierden carreras investigadoras, los científicos se marchan y la edad media de las universidades se acerca a los 60".

En ese sentido, Duque ha anunciado que los presupuestos generales del Estado para 2019 "priorizarán la inversión" en I+D+i e incluirán un aumento del volumen de convocatorias para los proyectos de investigación y de atracción del talento.

Ante un foro de invitados entre los que se encontraban la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, la exministra socialista Elena Salgado, y la exsecretaria de Estado de I+D+i Carmen Vela, Duque ha avanzado que en las "próximas semanas", su Departamento fijará un nuevo método de supervisión de gastos para los investigadores. En el futuro, ha subrayado, los científicos no tendrán que enfrentarse a la fiscalización previa, sino que tendrán un sistema de "rendición de cuentas y control posterior".

El ministro también se ha referido al ámbito educativo y ha asegurado que la nueva ley de Universidades incluirá un órgano "al menos parcialmente externo" que detectará irregularidades para evitar casos "puntuales" como los de los másteres de Cristina Cifuentes, Carmen Montón o Pablo Casado, todos ellos impartidos por la Universidad Rey Juan Carlos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Duque