'La Terma', un documental sobre los autores de literatura fantástica de Madrid

'La Terma', un documental sobre los autores de literatura fantástica de Madrid

En la década de los 90, el género fantástico y de ciencia ficción en español vivió una ebullición sin precedentes. Uno de los pilares de ese resurgimiento fue una nueva tertulia literaria surgida en Madrid. El documental ‘La TerMa, semblanza de una época’, del periodista Sergio Mullor, repasa con sus protagonistas un periodo clave de la historia del género en España.

Participan escritores de la talla de César Mallorquí, León Arsenal, Susana Vallejo, Nuria C. Botey, Eduardo Vaquerizo, Sue Burke, José Miguel Pallarés, Adolfina García, Daniel Mares y Alfredo Lara.

"La TerMa fue motor de revistas, libros y propició un clima adecuado para recibir a escritores extranjeros”

El escritor, guionista y traductor José Miguel Pallarés, destaca que “la TerMa fue motor de revistas, libros y propició un clima adecuado para recibir a escritores extranjeros”. Por la tertulia pasaron las mejores plumas internacionales del momento, como Connie Willis, Joe Haldeman o Robert Sheckley. Y autores españoles como Carlos Castrosín, Javier Martín Lalanda, Carlos Sainz Cidoncha, Elia Barceló o Susana Vallejo, entre muchos otros.

Para la autora Nuria Calderón Botey, la TerMa fue “una forma de enlazar a las distintas generaciones de autores, porque una de las ventajas es que allí había gente de muy distintas edades y eso implica muy diferentes bagajes”.

Novelas, antologías, fanzines, eventos literarios y hasta programas en la radio. La Terma intervino también en cinco revistas con un protagonismo claro. Entre ellas, Cyberfantasy, Galaxia (galardonada en 2003 como mejor publicación de literatura fantástica por la Sociedad Europea de Ciencia Ficción) o Gigamesh.

“La TerMa supuso la creación de un gran colectivo humano informal que marcó una época”

“La TerMa supuso la creación de un gran colectivo humano informal que marcó una época”, afirma el escritor León Arsenal.

Uno de los mayores logros de la tertulia fue impulsar el premio literario con mayor prestigio del momento, el ‘Pablo Rido’, dotado con una cantidad inédita para la época: 100.000 pesetas.

El escritor César Mallorquí, primer ganador de este premio, destaca que la TerMa fue “el inicio de mi carrera, si no hubiera ganado esa primera edición a lo mejor hubiese truncado mi carrera de escritor”.

La efervescencia cultural del Madrid de los 90 y la necesidad de construir un espacio propio, dado lo minoritario del fantástico en aquella época, dio lugar a un fenómeno difícilmente repetible.