Diecinueve detenidos de una red de peristas que robó 16 camiones

Diecinueve detenidos de una red de peristas que robó 16 camiones

La Policía Nacional ha detenido a 19 personas de la red de peristas desarticulada a la que se atribuyen 16 asaltos a camiones cargados con productos "gourmet" y electrodomésticos en varias provincias españolas.

Según ha informado este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la víspera se practicaron quince registros simultáneos en distintos puntos de Madrid como la capital y los municipios de Chinchón, Getafe y Valdetorres de Jarama, en los que participaron más de 150 agentes de diferentes unidades de la Policía Nacional y también los Mossos d'Esquadra.

La investigación, que continúa abierta, ha permitido esclarecer dieciséis asaltos a camiones en Albacete, Motilla del Palancar (Cuenca), Seseña (Toledo), Cabanillas del Campo (Guadalajara), Tarragona y Corral de Almaguer (Toledo).

El entramado criminal estaba compuesto por dos grupos organizados, uno dedicado al robo en interior de camiones por toda España, y otro a recibir la mercancía y colocarla en el mercado negro. Este último era uno de los más activo del país.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre, cuando los agentes analizaron varios robos consecutivos en el interior de camiones en distintos puntos de España, en los que los ladrones se apoderaron de toda la mercancía, rajando las lonas del remolque, cuando los vehículos estaban estacionados. En otras ocasiones llegaron a apoderarse de los productos llevándose el camión y el remolque, que posteriormente abandonaban.

Una estructura piramidal

Los agentes sospecharon de que se trataba de un mismo grupo y relacionaron los últimos asaltos perpetrados con otros cometidos previamente.

Sustraían grandes cantidades de alimentos "gourmet" o productos electrónicos de alta gama, lo que hizo suponer que debían contar con otro grupo criminal que respaldara la salida del género robado al mercado negro.

Así se supo que la banda contaba con una estructura piramidal de receptación o compra, de manera que el líder adquiría toda la mercancía robada en cada asalto y la distribuía a través de una red de peristas secundarios que pudieran estar interesados en el material. Éstos, a su vez, distribuían los objetos a otros receptadores situados en peldaños inferiores de la organización.

Una vez reunidas todas las pruebas, con las órdenes de entrada y registro oportunas, la Policía entró en quince domicilios utilizados por la red criminal que se encontraban ubicados en Madrid capital, Torrejón de la Calzada y Chinchón.

Durante los registros se han recuperado principalmente productos alimenticios "gourmet", aparatos electrónicos de alta gama y ropa deportiva.

En la operación han participado más de 150 agentes de distintas unidades y han colaborado agentes de los Mossos d'Escuadra, y para el traslado de los efectos recuperados han sido necesarios varios camiones.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de robos