Los candidatos autonómicos adelantan propuestas antes de empezar la campaña

Los candidatos autonómicos adelantan propuestas antes de empezar la campaña

La campaña electoral para las elecciones autonómicas en Madrid ya está aquí. Se inicia a última hora de la noche de este jueves, pero ya han empezado las propuestas. Todo ello en un día en el que se ha conocido la última encuesta del CIS para las elecciones autonómicas en Madrid del próximo día 26 de mayo.

El 26-M en la Comunidad de Madrid, según el CIS / TELEMADRID
El 26-M en la Comunidad de Madrid, según el CIS / TELEMADRID

Reducción del IRPF para familias numerosas

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que si resulta elegida rebajará el IRPF para familias numerosas durante tres años con el fin de fomentar la natalidad en la región, una medida que se estima pueda beneficiar a 21.000 familias. Así lo ha anunciado la candidata popular ante la junta directiva de la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM, patronal) con cuya directiva se ha reunido este jueves para trasladarle sus medidas empresariales de cara a las elecciones del 26 de mayo, acompañada por el candidato al Ayuntamiento de Madrid de su partido, José Luis Martínez-Almeida.

La medida comenzaría a contar para las familias numerosas con tres hijos desde que adquieran la condición de familia numerosa de categoría general, y sus titulares se beneficiarían de una deducción del 50 por 100 de la cuota íntegra autonómica del IRPF durante tres años, con el límite de 6.000 euros si la declaración se realiza de forma individual y de 12.000 cuando esta sea conjunta.

En el caso de familias numerosas de categoría especial, la deducción que plantea Ayuso alcanzará el 100% de dicha cuota, es decir, quedarán exentos de tributaciones, con el límite de 12.000 euros si la declaración se realiza de forma individual y de 24.000 si es una declaración conjunta, deducciones que son compatibles con las rebajas por nacimiento y adopción.

El coste estimado de la deducción para el ejercicio en el que entre en vigor la norma es de unos 21 millones de euros; para el segundo el coste se estima en 42 millones, y durante el tercero la cifra se estabilizará en torno a los 63 millones de euros.

Metro 24 horas con Ciudadanos

Por su parte, el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, propone abrir la red de Metro 24 horas los fines de semana y crear una “red de guarderías” en todos los hospitales públicos de la región.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press, Aguado explicó, respecto a la creación de guarderías en centros hospitalarios, que se pondrán en marcha si accede a la gobernabilidad y dijo que el objetivo es que sean utilizadas por los profesionales de cada hospital y también por los pacientes y sus familiares.

Aguado afirmó que estas medidas y otras más contenidas en su programa electoral dibujan “la Comunidad que queremos para el año 2030”.

Gabilondo, en Vallecas

Mientras, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, dijo durante un recorrido por las calles de Vallecas que “los ciudadanos lo que quieren es que resolvamos los problemas y yo llamo a tantas personas que quieren modernizar y progresar en la dirección de reformas y transformaciones para que entre todos construyamos una sociedad más justa”. “La ilusión me viene de lo que hay que hacer, de los ciudadanos que tienen muchos problemas, que ven que no se los resolvemos y que nos están reclamando que hagamos más y mejor”, indicó.

Agregó que “yo estoy aquí con esa responsabilidad y ese deber” y comentó que “queremos cambiar el Gobierno de Madrid y las formas de gobernar en Madrid". Tras manifestar que está “ilusionado” ante el inicio esta medianoche de la campaña electoral para las autonómicas del 26 de mayo, afirmó que “en este momento hay mucho en juego y está en nuestras manos cambiar las cosas y vamos a hacerlo”.

Preguntado por el papel que puede jugar Vox, señaló que espera “que no sean decisivos en Madrid y, para eso, habrá que buscar alianzas en otras direcciones”.

Sin viviendas vacías

La candidata de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha anunciado este jueves que llevará al primer pleno de la nueva legislatura la Ley de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "para garantizar el derecho a la vivienda a todos los ciudadanos madrileños". Serra y la candidata a la Asamblea por la misma lista Paloma García Villa han firmado el compromiso con la PAH y el Sindicato de Inquilinas esta mañana en la Asamblea de Madrid.

Con ello, quieren "acabar con los desahucios sin alternativa habitacional". "Nosotros necesitamos poner todas las viviendas vacías, la mayoría en manos de grandes tenedores y fondos buitre, 250.000 viviendas en toda la región, al servicio de la gente para que se garantice el derecho a la vivienda", ha añadido Isa Serra.

Errejón ve una oportunidad

Por su parte, el candidato de Más Madrid, Iñigo Errejón ve en estas elecciones una oportunidad para revertir la crisis ecológica que asegura vive la región.

Errejón ha señalado que es "prudente" pero a la vez recibe con "muchísima ilusión" el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y celebra que esta encuesta dibuje un "Gobierno progresista y decente".

Vox, a la espera

Por último, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, se reserva para el inicio oficial de una campaña para realizar nuevos anuncios.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones autonómicas 2019