El crimen de Diana Quer vuelve al juzgado con la vista de apelación de la condena a ‘el Chicle’

El crimen de Diana Quer vuelve al juzgado con la vista de apelación de la condena a ‘el Chicle’

El crimen de Diana Quer vuelve a los juzgados. Este martes se revisa el recurso a la condena del asesino de la joven madrileña. Una petición de la defensa de José Enrique Abuín Gey, ‘el Chicle’, que tuvo que ser paralizada por la pandemia. Una sesión a la que ha asistido el padre de Diana y que el condenado ha seguido por videoconferencia.

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, se ha mostrado confiado en que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirme la sentencia de la sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña por la que fue condenado a prisión permanente revisable José Enrique Abuín Gey.

Condenado por el asesinato de Diana

Lo ha hecho antes de entrar a la vista de apelación fijada para este martes tras el recurso presentado por la defensa contra una sentencia condenatoria por la agresión sexual y asesinato de la joven madrileña, de 18 años, a la que se perdió la pista durante las fiestas de A Pobra (Coruña), en agosto de 2016.

Su cuerpo fue localizado, tras la detención de Enrique Abuín por otra agresión, en el interior de un pozo en la parroquia de Asados 500 días después. Tras un juicio que duró 11 días, el jurado popular consideró a Enrique Abuín culpable de haber agredido sexualmente a Diana Quer y de matarla intencionadamente después de cometer la agresión, con la intención de ocultar su primer delito.

Serenidad y juicio objetivo

"Espero la serenidad, el juicio objetivo, para que a este individuo se le confirme la condena y tengamos tiempo de cerrar nuestro duelo", ha expuesto a los medios de comunicación Juan Carlos Quer, quien ha reiterado que confía en la Justicia “siempre” y ha calificado a José Enrique Abuín como "un depredador".

La abogada defensora de Abuín ha reclamado este martes la nulidad de un proceso que, en su opinión "estuvo contaminado" por una "presunción de culpabilidad" contra él y "no fue limpio". "Se han manipulado las pruebas", ha sostenido.

La Fiscalía pide la desestimación

Por su parte, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha pedido la desestimación del recurso de apelación presentado por la defensa de José Enrique Abuín, condenado a la pena de prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer, y ha dado lectura a los hechos probados que se acreditan en la sentencia para defender la misma.

Suanzes ha considerado que están “fuera de lugar y discusión diversos argumentos sobre la valoración de la prueba, que han ocupado parte del escrito del recurso y muy buena parte, casi toda, del informe oral que ha hecho la defensa”.

‘El Chicle' ha tomado la palabra en la vista por el recurso presentado contra su castigo a la máxima pena privativa de libertad que contempla el Código Penal para decir: "No oculté nada. Nada más. Muchas gracias".