Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

En el Día Mundial de la lucha contra el Sida conocemos la historia de Iván que nació con el síndrome

Ya hace cuatro décadas desde que se diagnosticara el primer caso de Sida. Este martes día 1 de diciembre es el día mundial de la lucha contra este virus del que aún se contagian cada año, sólo en España, 3.500 personas. Sigue pendiente la vacuna, aunque España anuncia un ensayo que probarán 250 españoles.

Más de 150.000 infectados siguen conviviendo día tras día en nuestro país con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Personas como Iván Garrido, que lo sufre desde el día que nació. Su madre le había contagiado ya antes de llegar al mundo.

De tres meses a 29 años

Iván Garrido ha contado a Telemadrid su historia. Nació con VIH y pasó su infancia entrando y saliendo del hospital. “De hecho cuando tenía 5 años me dieron una esperanza de vida de tres meses porque ya estaba tan avanzada la enfermedad que los médicos en aquel momento dijeron que la situación era irreversible”, señala a Telemadrid.

Por entonces llegó a tomar hasta 18 pastillas al día. En la actualidad, a los 29 años, sólo necesita una y su carga viral es indetectable. “Y por lo tanto soy intrasmisible –puntualiza- yo no puedo transmitir el virus a ninguna persona por ningún fluido”.

Muchos ignoran que lo tienen

Cada año se diagnostican en España 3.500 nuevos casos. Pero trece de cada 100 personas con VIH no saben que tiene esta infección. “En más del 50% de los casos que se diagnostican lo hacen cuando ya el virus lleva en su cuerpo un periodo de tiempo prolongado y eso tiene que ver con la baja percepción del riesgo y también con el estigma”, manifiesta Raquel Hurtado López, coordinadora de FPFE.

“Es una etiqueta que te dan y es una etiqueta social que no te va a quitar nadie hasta el día que te mueras”, subraya Iván Garrido.

Con el objetivo de que en 2030 el 95% este diagnosticado, el 95% en tratamiento y el 95 con carga viral indetectable, para prevenir es esencial que las relaciones sexuales sean seguras, pero sólo uno de cada tres españoles utiliza preservativos en sus encuentros sexuales.

Mejores Momentos

Programas Completos