Denuncian poco presupuesto y más gasto farmacéutico en la sanidad pública madrileña

Denuncian poco presupuesto y más gasto farmacéutico en la sanidad pública madrileña

Presupuesto insuficiente y un aumento del gasto farmacéutico, que crece 21,51%, son, según el Observatorio Madrileño de Salud, dos de las enfermedades de la Sanidad pública en Madrid. Denuncian que, según sus datos, más de 160.000 madrileños no pueden costear sus medicamentos.

El observatorio calcula que el presupuesto madrileño está por debajo del promedio per cápita de las comunidades. Según la plataforma es 200 euros menor que en el resto de España. Eso se traduce, dicen, en demoras, lista de espera y que sólo el 47% de los pacientes recibe cita en 48 horas, según Marciano Sánchez Bayle, de la Federación de asociaciones de Defensa Sanidad Pública

Además, denuncian recortes de personal y que hay casi 800 camas hospitalarias menos, según explica Rosa Cuadrado, secretaria de la Federación de Sanidad de CCOO. Por su parte, Oscar Díaz, de UGT-Madrid, propone al gobierno que salga el 26 de mayo un aumento presupuestario.

Con todo, de los datos se deduce que los madrileños siguen apostando por la sanidad pública con algunos peros.

La Consejería de Sanidad pone en duda el informe. Asegura que tiene un sesgo ideológico y recuerda que el presupuesto de este año ha superado por primera vez los 8.000 millones de euros.