Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Madrid vacunará a 24.000 residentes la próxima semana y comenzará con los sanitarios a final de mes

La Comunidad de Madrid espera inmunizar contra el coronavirus a 15.000 residentes y trabajadores de geriátricos esta semana, a 24.000 la siguiente y comenzar la vacunación a sanitarios a finales de este mes, ha anunciado la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo.

Para ello, la Comunidad de Madrid abonará a Cruz Roja 133.000 euros al mes a Cruz Roja para que le ayude con la campaña de vacunación de coronavirus, según consta en una orden del 29 de diciembre del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Consejería de Sanidad argumenta que al tratarse "de una emergencia de carácter inaplazable, se ha solicitado un único presupuesto para el servicio de apoyo a la vacunación frente a la Covid-19 a la Organización Cruz Roja Española". Este asciende 804.098,53 euros, ya que se trata de seis meses de apoyo.

El servicio se prestará de lunes a viernes laborables en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas. Cruz Roja dispondrá de una persona que haga de enlace con la Dirección General de Salud Pública y con 12 equipos de vacunación diarios durante la vigencia del contrato. Asimismo, pondrá a disposición 12 coches para estos equipos, material de reanimación, material sanitario general, contenedores de residuos sanitarios así como teléfono móvil y tablet/pórtatil con acceso a Internet (necesario para la recogida de información de la vacunación).

Carballedo ha recordado que la estrategia nacional de vacunación arrancaba en un principio el 4 de enero pero luego se precipitó el 27 de diciembre, donde al menos a Madrid llegaron de manera testimonial 1.200 vacunas. "El día 28 hubo un problema logístico de Pfizer en Bélgica y el martes había vacunas pero venían congeladas y no se pudieron utilizar hasta el 30. Había personal y residentes con sus familias esos días.

Fue una semana atípica. Esta semana la previsión es vacunar a 15.000 personas y la que viene a 24.000. En dos o tres semanas tendremos ya vacunados al 100 por ciento de residentes y al personal. A finales de enero podremos empezar la vacunación al personal sanitario de primera fila principalmente", ha dicho sobre la lentitud en la primera semana de vacunación en la región.

PSOE, Más Madrid, sindicatos y asociaciones de profesionales sanitarios han rechazado este martes el contrato que la Comunidad de Madrid ha suscrito con Cruz Roja para apoyar la administración de la vacuna contra la covid-19, que interpretan como un intento de privatizar la sanidad y que tildan de "despilfarro".

Satse Madrid ha criticado "el desvío de dinero público" a Cruz Roja para la vacunación de coronavirus, que consideran que "puede ser realizado perfectamente y a menor costo por la Sanidad Pública". "Es un dinero que debería emplearse en potenciar los centros de salud y no lucrar a una institución, muy importante pero ajena al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), y que, además, tendrá una eficacia muy limitada", han manifestado.

"Lo importante es administrar la vacuna, que tengamos el mayor número de madrileños inmunizados, que vayamos creciendo en ese número de personas vacunas. Iremos utilizando todos los recursos como hemos hecho desde el principio de la pandemia", señala el consejero de Sanidad. "Se usarán todos los recursos necesarios tanto públicos como privados".

Partidos y sindicatos de profesionales rechazan el contrato de vacunación con Cruz Roja

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha anunciado que su grupo pedirá la celebración de un pleno monográfico y que sus servicios jurídicos estudiarán los detalles del contrato, porque "no sería la primera vez que halláramos irregularidades". "Es intolerable, después de un año esperando la vacuna, Ayuso la secuestra para hacer negocio", ha manifestado en un audio remitido a la prensa.

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, José Manuel Freire, ha mostrado su preocupación por el lento ritmo de vacunación en Madrid y por la "subcontratación del servicio con entidades ajenas, incluida la Cruz Roja". "Aunque no es una entidad privada -añade Freire- creemos que no debiera prestarse a actuar como empresa de contratación temporal para sanitarios al servicio de una administración pública que no está cumpliendo con sus obligaciones, que no está mostrando la diligencia y competencia exigible en esta materia".

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha afirmado que todo esto evidencia "la incapacidad de la Consejería de Sanidad para gestionar la vacunación, y el abandono de los servicios públicos en manos privadas, cuando la alternativa lógica, y que están siguiendo las demás comunidades, es contratar personal de refuerzo".

Los sindicatos UGT y CCOO tampoco han visto con buenos ojos esta iniciativa de la Consejería de Sanidad. La Unión General de Trabajadores cree que se han "desviado 800.000 euros a una organización privada como marca su hoja de ruta habitual", y exige una vez más la planificación exclusiva de recursos públicos para hacer frente a la vacunación y a la tercera ola del coronavirus.

CCOO afirma que "Ayuso dilapida los fondos estatales en pagar a empresas privadas" y reclama a la Consejería de Sanidad que reserve los contratos a los profesionales de refuerzo covid "que se han contagiado por el virus".

"Lo importante es administrar la vacuna y que tengamos el mayor número de madrileños inmunizados"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sostenido que lo importante es que se lleve a cabo la vacunación de coronavirus "lo antes posible" con todos los recursos disponibles. "Creo que, desde luego, la Comunidad está haciendo todos los esfuerzos y digo una cosa: cuando a uno le ponen la vacuna no va a distinguir si es con una serie de recursos públicos o con una serie de recursos privados. Lo que quiere es que le pongan la vacuna y ese es el compromiso del Gobierno de la Comunidad", ha declarado.

El alcalde ha negado que exista falta de "planificación" y creo que lo que no hay es "coordinación" por parte del Gobierno de la Nación y ha remarcado que el compromiso de todas las administraciones, no solo de la madrileña, es poner "todos los recursos que sean necesarios" para llevar a cabo la vacunación.

Mejores Momentos

Programas Completos