La Comunidad podría sancionar el uso de la Plaza Mayor sin autorización

La Comunidad podría sancionar el uso de la Plaza Mayor sin autorización

El PP denunciará ante la Junta Electoral la polémica proyección del vídeo de Podemos en la Plaza Mayor en la que se proyectaron imágenes de los 'papeles de Bárcenas'. El Ayuntamiento ha admitido este lunes que autorizó el vídeo de Podemos sin saber su contenido. Mientras, la Comunidad de Madrid abre una investigación y podría llegar a sancionar por el uso de la Plaza Mayor sin autorización de la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, quien ha señalado que esta autorización era necesaria ya que la Plaza Mayor está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), El permiso "no ha sido concedido ni solicitado".

"Desde la Comunidad de Madrid vamos a abrir diligencias previas para estudiar lo que ha pasado", ha dicho Garrido, quien tildó de "episodio absolutamente lamentable", la utilización del espacio público con "fines políticos y propagandísticos".

Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes han explicado que tras estudiar el caso los técnicos decidirán si procede establecer una sanción o no.

Las mismas fuentes han señalado que habrá que determinar si el Ayuntamiento de Madrid o Podemos han incumplido el artículo 42 de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

Este artículo establece como infracción leve de hasta 60.000 euros las actuaciones o intervenciones sobre bienes que carezcan de la correspondiente autorización.

La fachada de la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, sirvió en la noche del sábado de pantalla de proyección de unas imágenes de gran formato de los "papeles de Bárcenas", que durante dos horas mostraron anotaciones del extesorero del PP sobre pagos a "M. Rajoy" o a "R. Rato", y otra imagen con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda "pero tampoco te conformes".

Al día siguiente, Podemos se atribuyó la autoría de la proyección, que forma parte de la campaña diseñada por el partido morado con el lema 'Que no vuelvan'.

El Ayuntamiento rectifica

Mientras tanto, se lava las manos. La primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras, ha admitido que el vídeo si contaba con un autorización municipal, aunque el Consistorio desconocía su contenido porque no puede revisarlo previamente.

Higueras corrige así la primera dada ayer por el Gobierno de Manuela Carmena, que señaló que la proyección del pasado sábado solo tenía una autorización preliminar y no definitiva y señalaron que se iba a revisar el expediente.

Además, la concejal de Ahora Madrid ha defendido que si la Junta Electoral interpone una multa, en caso de que se haya incumplido la normativa electoral, será Podemos el que tenga que acatarla, pues el Ayuntamiento se ha limitado a autorizar un acto de un partido, como ha hecho recientemente con Vox y con Ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado también que la formación pidió "todos los permisos, en tiempo y forma".

Echenique ha dicho que la formación espera a conocer lo que dice al respecto la Junta Electoral pero que se limitó a proyectar esas imágenes en la fachada de un edificio para que "la gente no olvide lo que pasó hace muy poco".

Criticas de la oposición

Por su parte, desde la oposición, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y candidata a la Alcaldía, Begoña Villacís, lamentó que "una vez más" la alcaldesa, Manuela Carmena, "no se entera de nada".

"El tema es lo de siempre, Carmena no se entera de nada y vuelve a pasar lo mismo, igual que ocurrió con Lavapiés o con el Open de Tenis", manifestó. En este sentido, comentó que "siempre que pasa algo en Madrid es culpa de todo el mundo menos de Carmena, que, 17 horas después, lo que dice es que no se entera y que no ha tenido nada que ver con el permiso".

Por su parte, el PP del ayuntamiento ha pedido el expediente en la junta de distrito Centro, pero se les ha negado y se les ha dicho que lo soliciten por escrito.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Podemos