La Comunidad de Madrid rehabilitará 4.615 viviendas en 23 municipios y construirá otras 372 para alquiler

La Comunidad de Madrid rehabilitará 4.615 viviendas en 23 municipios y construirá otras 372 para alquiler

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha suscrito este lunes los convenios por los que se rehabilitarán 4.615 viviendas en 23 municipios de la región y se construirán otras 372 para dedicarlas al alquiler.

Estas inversiones de rehabilitación están contempladas en el Programa de Areas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUP), en cuyo marco se han perfilado estas actuaciones que afectarán a los municipios de Rivas-Vaciamadrid, Navalcarnero, Coslada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y la Mancomunidad de Servicios del Valle Norte del Lozoya --que integra a 13 localidades--.

Por otro lado, Getafe también ha suscrito actuaciones del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler, por el que se ha formalizado la construcción de 26 viviendas en la ciudad. La inversión total para el programa superará los 52 millones de euros, de los que más de 8 proceden del Plan Estatal, mientras que más, de promotores. En este programa se incluyen también otras 26 viviendas en la Sierra Norte, suscritas hace días. Pérez ha subrayado el incentivo que suponen los planes de rehabilitación para estas zonas y ha destacado que 78 municipios de la región cuentan con menos de 2.500 habitantes por lo que hay que "proceder a aplicar medidas que contengan el proceso y que la gente pueda elegir esos municipios para vivir".

Asimismo, ha apuntado que estos programas se enfocan a "garantizar el derecho a una vivienda digna" en la Comunidad, ya que, entre otros, ayudan a eliminar barreras arquitectónicas para personas con diversidad funcional; además de que ayudan a renovar los edificios y por consiguiente a mejorar su eficiencia energética.

En esta línea, ha destacado el "esfuerzo conjunto" que suponen las medidas de rehabilitación de "la Administración central, la Comunidad de Madrid, los propios ayuntamientos y los usuarios", con esta ayuda "determinante" en la región, ya que hay, según ha cifrado el consejero, 1,8 millones de viviendas anteriores a los 80 que "van necesitando trabajos de rehabilitación".

Por último, ha agradecido el trabajo conjunto con las Corporaciones locales de estos 23 municipios, que se ha llevado a cabo de "la manera más natural y ordenada" a través de la "colaboración institucional".